La historia de la tinta invisible

Escrito por bethanybeavers | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la tinta invisible
La tinta invisible y el arte del secreto. (bottle of ink image by Alfonso d'Agostino from Fotolia.com)

La tinta invisible es una sustancia utilizada para escribir que desaparece inmediatamente o poco después de su aplicación. Puede ser aplicada por diferentes medios, como una pluma fuente, un palillo o un estilógrafo. La tinta se puede ver con la aplicación de luz ultravioleta, calor o por medio de una reacción química. Su uso más común ha sido para la correspondencia confidencial y los mensajes secretos durante tiempos de guerra.

Otras personas están leyendo

Formas comunes

La técnica de la tinta invisible probablemente más conocida es el uso de jugo de limón. El jugo de limón puede ser aplicado con una pluma y no muestra ningún rastro sobre un documento. El ácido del jugo de limón debilita el papel y se puede exponer con la aplicación de calor. Entre otros líquidos que tienen un efecto similar se incluyen la leche, el vino, el vinagre y el jugo de manzana. En el pasado, los prisioneros de guerra utilizaban esta técnica aplicando sudor, saliva y, en ocasiones, orina, para debilitar el papel.

Una breve historia

La tinta invisible se puede remontar hasta el siglo primero, cuando el oficial romano Plinio el Viejo explicó cómo la leche de la planta tithymallus se podía utilizar para tinta invisible. Durante la Revolución Estadounidense, los espías estadounidenses y británicos utilizaron una mezcla de sulfato ferroso y agua para crear tinta invisible. En el siglo XIX, Henry Solomon Wellcome, un empresario farmacéutico, tenía sólo 16 años cuando anunció su invento "la tinta invisible Wellcome". La tinta invisible también fue utilizada en el motín hindú de 1857 para los mensajes encubiertos; se aplicaba almidón de arroz y se mostraba por medio del yodo.

Durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, las copias de carbón fueron utilizadas para la escritura secreta. La CIA utilizó este método usando un papel que contenía un químico especial que sería transferido invisiblemente a una segunda hoja de papel. El mensaje podría ser revelando usando agua o calor.

Guerras mundiales

La tinta invisible fue utilizada durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de interés público envió una demanda en 2001 para obtener acceso a los documentos de los Estados Unidos que se remontaban a la Primera Guerra Mundial y que contenían información sobre las fórmulas de la tinta invisible. La información permanece clasificada.

La bailarina holandesa y supuestamente doble agente alemana Mata Hari fue arrestada en París en 1917. Su habitación fue revisada y los oficiales retuvieron un cheque por 5.000 francos y un contenedor de tinta invisible.

La Guerra Fría

Un grupo de científicos de la Universidad estatal de Michigan creen que han descubierto los secretos de la fórmula de la tinta invisible que fue utilizada por la policía secreta del este de Alemania, los Stasi. Los archivos Stasi fueron desclasificados en 1989 después del colapso del comunismo, pero no había instrucciones sobre cómo replicar la tinta invisible. De acuerdo con Kristie Macrakis, una historiadora científica en la Universidad, "existe una reacción química escrita en el archivo, pero está incompleta... experimentamos diferentes cantidades de solución. Resultó que el pH era crucial y eso fue cubierto por la banda secreta".

Uso moderno

El uso de la tinta invisible prevalece. Más recientemente, un musulmán británico fue encontrado con un libro que contenía la información de contacto de los terroristas de Al Qaeda escrita en tinta invisible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles