La historia de la torre de Babel

Escrito por mary simms | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la torre de Babel
Generalmente, la Torre de Babel suele ilustrarse como una estructura con rampas que ascienden en forma de espiral. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La historia bíblica de la Torre de Babel, también conocida como "la confusión de las lenguas", continúa siendo punto de encuentro entre los investigadores en su intento por hallar la prueba de que realmente existió. Mientras que muchos sitios en el actual Irak parecen ser buenos candidatos y pese a la existencia de un sinnúmero de descripciones de antiguos historiadores, todavía no se ha identificado ningún sitio que se considere la ubicación definitiva, por lo que la historia sigue siendo una cuestión relacionada con la fe.

Otras personas están leyendo

Descripción bíblica

A través del Libro del Génesis, La Biblia describe cómo la población formada por los descendientes de Noé que hablaban una sola lengua, se hizo tan grande que la gente tuvo que abandonar sus lugares de origen en Armenia y buscar nuevas tierras para vivir. Los descendientes de Noé viajaron hacia el oeste y se reunieron en una llanura en las regiones de Sennar. Allí construyeron la ciudad de Babel y comenzaron a erigir una torre cuya cima aspiraba a llegar al cielo. Esta torre serviría como un monumento, pero no a Dios, sino a sí mismos y a su hazaña. Dios consideró su proceder como un acto de orgullo y soberbia y volvió su lenguaje único, una serie de muchos idiomas diferentes. Debido a a la confusión causada por el hecho de no entenderse unos a otros, la torre dejó de construirse y Dios disperso a la población hasta llegar a tierras lejanas.

La historia de la torre de Babel
En el relato bíblico, Dios castiga a la gente por la soberbia demostrada ante su pretensión de construir una torre capaz de alcanzar el cielo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Evidencia histórica

De acuerdo con el sitio web de Biblical Archeology, el período de tiempo más preciso que puede utilizarse para colocar históricamente la construcción de la Torre de Babel, se encuentra entre el año 3500 y 2400 a.C. El historiador griego Heródoto escribió en sus "Historias" en el 440 a.C, que las ruinas de la Torre de Babel de mantuvieron en pie durante mucho tiempo. Sin embargo, la veracidad de su relato es vista con escepticismo, debido a que, como en muchos otros de sus relatos sobre acontecimientos históricos, Heródoto no afirma haber visto la torre por sí mismo, si no que sólo reporta lo que escuchó de otros. Las descripciones históricas afirman que Babilonia cayó ante al ejercito persa en el año 539 a.C y también ante Alejandro Magno en el año 431 a.C. Muchos historiadores narran que Alejandro el Grande ordenó desmantelar las ruinas de la Etemenanki (la Gran Torre de Babilonia) y planificar su reconstrucción, sin embargo, moriría repentinamente en el año 423 a.C antes de completar el proyecto.

La historia de la torre de Babel
Muchos historiadores antiguos relataron que Alejandro Magno desmanteló las ruinas de la Torre de Babel con la intención de reconstruirla. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Hallazgos arqueológicos

La enciclopedia Conservapedia argumenta que dos sitios han sido propuestos con mayor certeza como la antigua ubicación de la torre de Babel. Uno es el gran templo de Nebo en la antigua Borsippa, hoy en día Birs-Nimroud ("Torre de Nimrod"). Otro es el Etemenanki o Gran Zigurat, que se encontraba dentro de la propia ciudad de Babilonia. Los Zigurats (término babilónico que significa "edificio naciente") fueron las torres-templo construidas por los antiguos babilonios en varias localidades de la región. El rey Nabucodonosor, constructor de los Jardines Colgantes de Babilonia, se refiere en escritos antiguos al Etemenanki como el "Ziggurat Babili" o Torre de Babilonia.

La historia de la torre de Babel
Una antigua torre zigurat babilónica se vislumbra detrás de un moderno campo iraquí de fútbol. (Mario Tama/Getty Images News/Getty Images)

Descripciones no bíblicas

La Enciclopedia Conservapedia afirma que las descripciones no bíblicas de la Torre de Babel se encuentran en el Libro etíope de los Jubileos y en el Corán, así como en la literatura rabínica. La historia épica sumeria de "Enmerkar y el Señor de Aratta" describe una leyenda similar de un pueblo que es castigado por su dios con una lengua que se volvió muchas lenguas diferentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles