La historia de las tortillas

Escrito por venice kichura | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de las tortillas
(Mexican food as tortillas, maize and salad image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

Consideradas como el "pan de México", las tortillas se hacen de maíz, que es un vegetal considerado sagrado por el pueblo mexicano. La palabra "tortilla" se deriva de la "torta", la palabra española para "pastel redondo." Las tortillas han estado por siglos y fueron hechas originalmente a la parrilla en utensilios de barro. Son consideradas como un alimento saludable, que contiene proteínas y un poco de grasa para el suministro de energía. Además de sólo alimentarse, los mexicanos usan las tortillas en forma de platos, e incluso a veces los utilizan como tenedores y cucharas.

Otras personas están leyendo

3000 a.C.

Las excavaciones han descubierto que ya en 3000 a.C. los pueblos antiguos que vivían en las montañas de Sierra de México hibridaron el pasto silvestre para el maíz. El historiador y antropólogo mexicano Arturo Warman considera que el desarrollo del maíz está vinculado con los avances de las civilizaciones maya y azteca que avanzaron también en otros campos como las matemáticas, el arte, la arquitectura y la astronomía.

El proceso de la molienda de los indios

Los antiguos indios que viven en el México de hoy utilizan un mortero de piedra para la molienda de granos enteros de maíz para hacer harina, lo que sirve para hacer atol de maíz o atole. Este procedimiento requiere mucho tiempo y esfuerzo. Un mejor sistema involucra el calentamiento de granos de maíz en una solución de cal, lo que causa que las cáscaras se desprendan. Estos granos sin cáscara, llamados nixtamal, se secan, se almacenan, y luego se hierven en agua fresca. Esto causa que los granos se hinchen, llegando a ser tan suaves como los espaguetis para producir un plato llamado pozole.

Conquista española en 1519

Cuando los españoles, encabezados por Hernán Cortés conquistaron México en 1519, los aztecas eran la cultura dominante en lo que se llamó Mesoamérica. Los conquistadores españoles, que buscaban oro, encontraron una fuente abundante y lo enviaron de regreso a España. Cuando se acercaron a las tierras altas de México, también descubrieron un nuevo tipo de tesoro en los alimentos de la civilización. Aunque el nombre nativo de la tortilla era tlaxcalli, los españoles las llamaban tortillas.

Libro Bernardino de Sahagún

Un fraile franciscano Bernardino de Sahagún, fue a Nueva España (México) para registrar las costumbres del país. Como resultado de su viaje, escribió "Historia general de las casas de Nueva España" en 1529. En su libro, Sahagún, quien es considerado uno de los padres de la historia culinaria, describe la dieta de los aztecas sobre la base de las tortillas y el maíz.

1940 hasta 1960

Como resultado de los motores eléctricos y pequeños motores de gas, las tortillas se conocieron más y fueron producidas en grandes cantidades a partir de la década de 1940. Los motores eléctricos fueron capaces de moler los granos húmedos para hacer masa. Con palmadas aplicadas con las manos o con prensas manuales forman la masa en tortillas. Sin embargo, en la década de 1960 las máquinas de hacer tortillas fueron capaces de hacer las tortillas aún más rápido.

Industria contemporánea de la tortilla

Hoy en día la industria de la tortilla ocupa el segundo lugar después del pan rodajado en productos de panadería, superando a los muffins y las bagels. De acuerdo con Tortilla.com, la Asociación de Industria de la Tortilla estima que el negocio de la tortilla se ha convertido en una industria que produce alrededor de US$6 mil millones anuales, sólo en los Estados Unidos. Ésto incluye tortillas, junto con los subproductos, tales como tacos, nachos y conchas para rellenar.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles