La historia de la TV en Estados Unidos

Escrito por tom gresham | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de la TV en Estados Unidos
La tecnología de la televisión ha progresado dramáticamente desde que se requería de antenas para obtener una buena recepción. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La historia de la televisión en los Estados Unidos data desde 1927 cuando Philo Farnsworth, un inventor estadounidense, demostró por primera vez la televisión totalmente eléctrica en San Francisco. Dos años más tarde, Vladimir Zworykin, quien trabajaba para la RCA, introdujo el primer sistema que permitía tanto la transmisión como la recepción eléctrica de imágenes. Los avances continuaron en las décadas siguientes por lo que, de acuerdo al Early Television Museum, el 50 por ciento de todos los hogares en los Estados Unidos tenían televisores para el año de 1953.

Otras personas están leyendo

Las primeras programaciones

La estación de radio W2XB, propiedad de General Electric en Schenectady, N.Y., transmitió "The Queen´s Messenger", el primer programa dramático en la historia de la televisión, en 1928, a una limitada audiencia. Once años más tarde, la NBC se convirtió en la primer cadena en lanzar al aire transmisiones regulares, al transmitir la cobertura en vivo de la inauguración de la World´s Fair de 1939, en Nueva York. Ese mismo año, la NBC se convirtió en la primer televisora en transmitir una contienda de atletismo al mostrar en pantalla un juego colegial de béisbol entre Princeton y Columbia.

Aumento en popularidad

Los años inmediatos siguientes a la Segunda Guerra Mundial fueron testigos de una dramática explosión en el interés por la televisión en los Estados Unidos. Aproximadamente 46,000 hogares estadounidenses tenían un televisor en 1946, de acuerdo al Early Television Museum. Sólo tres años después, ese número había crecido a 4.2 millones de hogares. La mayoría de las grandes ciudades ahora tenían su propia cadena televisiva, y muchas tenían más de una. Para 1960, el 90 por ciento del país tenía televisores y, para 1994, el 99 por ciento de los hogares estadounidenses tenía por lo menos uno. Habían evolucionado tres principales cadenas de transmisión comerciales: la NBC, la CBS y la ABC (a la cual se les unieron décadas después la FOX y la CW). A diferencia de otras naciones, los Estados Unidos no tiene programación nacional; las estaciones son locales y pueden o no estar afiliadas a una cadena televisiva.

Hito de la programación dramática y de comedia

Después de la Segunda Guerra Mundial, las transmisoras introdujeron programas de entretenimiento que se convertirían en influencias para la dirección de la industria, incluyendo programas para niños como "Howdy Doody", el primer programa con 2 millones de televidentes, y programas de variedad como "Toast of the Town", con Ed Sullivan. "I Love Lucy", la primer gran comedia de enredo, se lanzó al aire en 1951. Las antologías dramáticas en televisión comenzaron a aparecer más tarde en esa década, así como los programas de juegos como "The $64,000 Question". "The Flintstones" se convirtió en la primer caricatura en hora preferente en 1960.

Programación de asuntos públicos

La NBC y la CBS fueron las primeras cadenas en lanzar al aire noticias televisadas cada noche en 1947, y el programa de asuntos públicos, "Meet the Press", se lanzó el mismo año. "See it Now" de Edward R. Murrow, comenzó en la CBS en 1952, cambiando la manera en que las noticias por televisión eran presentadas al operar su propio equipo de noticias y captando sus propios vídeos. El primer debate presidencial transmitido, en el cual contendían Richard Nixon y John F. Kennedy, se lanzó al aire en 1960 y Kennedy sostuvo la primer conferencia de noticias presidenciales televisada en 1961. La CNN, Cable News Network, inició sus operaciones en 1980 como la primer cadena exitosa solamente de noticias.

Avances técnicos

La filial de CBS en Nueva York fue la primera en lanzar al aire transmisiones para televisión a color en 1951; para finales de los años 60, las nuevas programaciones eran casi en su totalidad producidas y transmitidas a color. La mayoría de las ciudades estaban enlazadas a las programaciones de las cadenas a través de micro ondas y por cable coaxial para 1956, de acuerdo al Early Television Museum. El gobierno federal emitió un mandato en 1963 para que todos los aparatos de televisión se diseñaran con receptores UHF y VHF, apoyando así al crecimiento de las estaciones no comerciales, de acuerdo a la historia de la televisión producida por "American Experience" de la PBS. La video grabadora de casete, que se conoció como la VCR (por sus siglas en inglés), se introdujo en 1977, permitiendo a los televidentes grabar la programación de la TV y verla a su conveniencia y así poder ver programas y películas grabadas. Esto abrió camino para el DVD. La televisión de alta definición se mostró por primera vez en 1981. Para los primeros años del siglo 21 se había convertido en una compra popular.

Televisión por cable y satélite

Para finales de la primer década del siglo 21, las tres primeras cadenas televisivas seguían en operación, pero ya se les habían unido una gama de canales que atendían virtualmente cada nicho de programación. La televisión estaba disponible por aire, pero la mayoría de las personas recibían señales vía cable o satélite. Muchos programas también estaban disponibles vía Internet y millones de televidentes veían las transmisiones por sus computadoras y no los televisores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles