Salud

Historia de los uniformes de fútbol

Escrito por william lynch | Traducido por georgina velázquez
Historia de los uniformes de fútbol

Los equipos de fútbol de todo el mundo son conocidos por sus característicos uniformes.

soccer image by Snezana Skundric from Fotolia.com

Los equipos de fútbol son conocidos en todo el mundo por sus uniformes. Es imposible pensar en el equipo italiano sin imaginarse los clásicos jerséis azules y shorts blancos. ¿Qué torneo internacional estaría completo sin los vibrantes jerséis amarillos de Brasil tomando el terreno de juego? Sin embargo, el uniforme de fútbol, tan simple como parece, ha evolucionado mucho desde los humildes inicios de este deporte.

Otras personas están leyendo

Historia

Las raíces del fútbol se remontan a numerosos países, aunque el fútbol moderno comenzó a tomar forma en el Reino Unido durante la mitad del siglo XIX. Las escuelas públicas inglesas dispusieron establecer normas comunes que rigieran al deporte. Esta primera reunión, que tuvo lugar en el Trinity College de Cambridge en 1848, produjo 11 puntos clave que se conocieron como las Reglas de Cambridge. Aunque no se habían adoptado universalmente, las reglas de Cambridge sentaron las bases para que el fútbol se convirtiera en el deporte más popular del mundo. Sin embargo, por extraño que parezca, las reglas de Cambridge no abordaron la cuestión de los uniformes.

Función

El uniforme del fútbol es uno de los más sencillos en los deportes organizados. Todo el conjunto está formado por un jersey de manga corta, shorts, medias, espinilleras y zapatos. Aparte del evidente propósito de identificar a los dos equipos que compiten, la manga corta del uniforme del fútbol y los shorts son vitales para mantener a los jugadores frescos en el calor de la acción, ya que la mayoría de juegos se desarrollan durante los meses de verano en climas cálidos.

Conceptos erróneos

Los equipos de fútbol no siempre llevaron uniforme. No fue sino hasta la década de 1870 que los clubes opuestos comenzaron a usar gorras o pañuelos diferentes con el propósito de identificación. En aquellos días, los pantalones largos eran usados ​​durante los partidos. Los shorts y calcetines que combinaran no fueron habituales hasta principios del siglo XX. De hecho, las espinilleras - que fueron usadas ​​por primera vez bajo los pantalones largos - en realidad son anteriores a los shorts y medias.

Marco de tiempo

El jersey tradicional, los shorts y las medias eventualmente emergieron, lo que desató una moda que se extendió por el mundo durante el siglo XX. Los equipos de fútbol de todo el mundo adoptaron el look, y el uniforme básico se mantuvo sin cambios durante décadas, pasando por cambios cosméticos modestos. El siguiente gran paso en la moda del fútbol se produjo después de la Segunda Guerra Mundial. Los shorts se hicieron aún más cortos y el uniforme en general más ligero. El 1960 puso un fin oficial a los shorts holgados y jerséis abotonados, abriendo la puerta a los cuellos en V y circulares. Durante la década de 1970, los clubes de fútbol abrazaron el comercialismo, vendiendo camisetas de réplica e incluyeron los logotipos de los patrocinadores en los uniformes de juego. Los avances tecnológicos de la década de 1980 permitieron tejidos aún más ligeros, permitiendo a los jugadores a permanecer más frescos y secos durante la competición.

Potencial

El uniforme del fútbol continúa evolucionando. Todos los uniformes de algodón son una cosa del pasado, ya que los fabricantes continúan luchando por tejidos incluso más ligeros. Las mezclas de algodón, nailon y poliéster son ahora el estándar. Las tecnologías como ClimaLite, ClimaCool, CoolMax y Dri-Fit han servido para mejorar la transpirabilidad de la tela, permitiendo a los atletas permanecer más frescos, más ligeros y más secos que nunca. No se sabe qué avances puede traer el futuro para los uniformes de fútbol.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media