Historia de los vestidos imperiales

Escrito por dan zisko | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historia de los vestidos imperiales
(wedding celebration image by Warren Millar from Fotolia.com)

Antes de 1795, la ropa de las mujeres había permanecido sin cambios por 200 años. De los años 1500 a 1795, los vestidos femeninos se concentraron en el corsé haciendo énfasis en la cintura y los pechos. En 1795, el periodo del Directorio y el Imperio vieron un cambio dramático conservativo en la ropa de las mujeres. Aunque el vestido imperial mostraba una cuello cuadrado bastante bajo que resaltaba los pechos, el nuevo estilo favorecía a una silueta más modesta y la imagen general tenía muchos menos reparos.

Otras personas están leyendo

Inspiración

El final del siglo XVIII fue una época de revolución política y social en toda Europa. La población democrática creciente se identificaba con los ideales y filosofías de la civilización griega y romana y sentía que estaban en el precipicio de otra era de iluminación. Esta evocación de todas las cosas clásicas influenció sin duda en la moda popular de la época. Los diseñadores abrazaron la túnica clásica o el vestido de tubo, los que fueron la inspiración para el vestido imperial.

Características de un vestido imperial

La característica más identificable de un vestido imperial es la línea de la cintura. En la moda imperial, la línea de la cintura estaba encima de la cintura natural femenina, justo debajo del busto. La falda es larga y estrecha creando la ilusión de altura. El largo de la manga variaba, pero las mangas cortas eran las más comunes. Además del diseño, la tela se volvió más ligera en color y peso. El blanco remplazó a los colores saturados como un símbolo del estatuto y riqueza. Sólo los que tenían dinero podían permitirse usar blanco o cualquier otro color pastel que se ensuciara fácilmente.

La cima de la popularidad

El rango de vida del vestido imperial sólo duró 25 años, entre 1800 y 1825. Este periodo se conoció como la era de la Regencia. El vestido imperial llegó a la cima de la popularidad y la línea de la cintura alcanzó su punto más alto, justo debajo del busto, entre 1816 y 1817.

Caída

Las tendencias relajadas de comienzos del siglo XIX tuvieron un efecto duradero en la ropa de los hombres. Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo con la ropa femenina. Después de 1818, la línea de la cintura de las mujeres en la moda popular comenzó a caer poco a poco hasta finalmente llegar a la línea de cintura natural en 1825. Después de eso, el corsé fue introducido de nuevo y la ropa femenina recuperó la complejidad rígida que había prevalecido por 300 años.

Vestido imperial moderno

El estilo imperio permaneció latente en los anales de la moda femenina por más de 100 años. En los años 1960, a medida que las costumbres sociales se relajaban, el vestido imperial renació. Desde ese momento, el estilo ha permanecido en el radar de la moda y se pueden ver frecuentemente nuevas interpretaciones en las pasarelas y tiendas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles