La historia de World Wide Web o Internet

Escrito por anne reynolds | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La historia de World Wide Web o Internet
Diagrama de Internet y World Wide Web. (global computer network image by Michael Brown from Fotolia.com)

La World Wide Web y el uso de Internet es tan común hoy en día que no te das cuenta que sólo se ha desarrollado en los últimos 50 años. Aunque las personas tienden a pensar en estas dos entidades como la misma, en realidad realizan funciones diferentes y se han desarrollado en diferentes momentos. La tecnología de Internet vino en primer lugar como una manera de que equipos en diferentes sitios se comuniquen entre sí. World Wide Web fue desarrollada más tarde como parte de Internet. La premisa de World Wide Web es vincular las páginas de información de una computadora a otra mediante un protocolo y un lenguaje común.

Otras personas están leyendo

Comienzos militares

El gobierno de Estados Unidos creó por primera vez un proyecto a través de Internet en 1969 llamado Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET, por sus iniciales en inglés). El objetivo de este proyecto era desarrollar una red robusta funcionando continuamente que incluso si una parte de la red fuera destruida por una guerra nuclear o experimenta paradas parciales, se mantendría en gran parte operando. En cualquier caso, esta red aún sería capaz de proporcionar la comunicación entre las principales organizaciones de defensa.

Protocolo TCP/IP

Protocolo de Control de Transmisión y Protocolo de Internet (TCP/IP) se inventó en 1977. El concepto de esta nueva tecnología era aumentar la red a nivel mundial para que los usuarios puedan conectar a otras redes directamente a través de ARPANET. TCP/IP determina qué mensajes electrónicos fueron llamados y cómo se envían a través de la red. Finalmente, la Fundación Nacional de la Ciencia se involucró y creó una red similar conocida como la Red de la Fundación Nacional de Ciencia (NSFNET, por sus iniciales en inglés). Esto permitió un mayor tráfico a través de la red. ARPANET continuó creciendo también y fue capaz de unir diferentes estaciones de computadoras llamadas nodos de estaciones.

Llegar a través de los Estados Unidos

En 1985, la Fundación Nacional para la Ciencia desarrolló un programa para crear un acceso a Internet a través de los Estados Unidos. Con la invención de NSFNET, muchos otros tipos de organizaciones pudieron involucrarse con Internet, incluyendo instalaciones nacionales e internacionales, académicos y organizaciones de investigación y otros organismos gubernamentales. Posteriormente, cerró sus puertas en 1989 ARPANET debido a la falta de financiación y apoyo.

Concepto de World Wide Web

Al mismo tiempo que Internet estaba ganando velocidad, Tim Berners-Lee, un contratista independiente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), soñaba con la idea de compartir bases de datos y enlaces de información que no utilizara los mismos equipos o programas de software. Empezó a experimentar con el hipertexto para que cree un lenguaje común entre las computadoras y muestre la misma información si tú estuvieras en los Estados Unidos o Europa. A pesar de que la idea se formuló en 1980, no fue hasta finales de 1980 que alguien empezó a tomarla en serio.

World Wide Web lograda

Berners-Lee colaboró ​​con Rober Cailliau en 1990 y volvió a escribir la propuesta original. Todas las piezas estaban en su lugar para Navidad de ese año, incluyendo el protocolo de transferencia de protocolo de hipertexto (HTTP) y un lenguaje de marcado de hipertexto (HTML). El primer navegador Web fue conocido como WWW (World Wide Web). Las piezas de transferencia fueron nombradas hipervínculos. En los primeros años, la web se utilizaba principalmente por los departamentos científicos de universidades y laboratorios. Con la invención de los navegadores más sofisticados y la primera conferencia WWW internacional en 1994, los nuevos sitios web comenzaron a aparecer todos los días.

Surgen los servidores web

A finales de 1990, se introdujeron diferentes servidores, incluyendo America Online y CompuServe, junto con los navegadores populares como Netscape e Internet Explorer, que ofrece acceso a Internet y correo electrónico. Hoy en día, no sólo hay muchos servidores disponibles para los usuarios, sino una amplia variedad de navegadores como Firefox y Google Chrome. Enlaces a sitios existen en todo el mundo e incluso los usuarios en sus propios hogares pueden crear sitios web personales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles