La historia de los zapatos holandeses

Escrito por margaret montet | Traducido por verónica sánchez fang
La historia de los zapatos holandeses

a lot of wooden shoes image by Ramona smiers from Fotolia.com

Los zapatos de madera han sido populares en los países bajos desde hace cerca de 700 años. Los usuarios de estos zapatos dicen que son calientes en invierno, frescos en verano y proporcionan soporte para una buena postura. La madera también absorbe la transpiración de forma que el pie pueda respirar. Las zapatos de madera, son un ícono de la cultura holandesa, presentes en vestimentas tales como la práctica de los hombres holandeses que les presentan a sus novias un par de zapatos de madera.

Otras personas están leyendo

Historia

Los holandeses han usado los zapatos de madera, suecos o "Komplen" desde tiempos medievales. Originalmente, fueron hechos de suela de madera y piel en la parte superior o una tipa adherida a la madera. Eventualmente, los zapatos comenzaron a hacerse por completo de madera para proteger el pie completo. Al principio se usó aliso, sauce y álamo. La primera asociación de fabricantes de suecos se remonta a 1570 en Holanda.

Calzado industrial

En Holanda, los zapatos de madera son usados por granjeros, pescadores, trabajadores de fábricas, artesanos y otros para proteger sus pies. Los clavos, ganchos de pesca e implementos afilados que pueden perforar una bota regular no traspasan los zapatos de madera. En los barcos y muelles, los zapatos de madera mantienen los pies secos.

Baile de los suecos

Los zapatos de madera también son usados como una parte esencial de la vestimenta tradicional holandesa, o Klompendanskunst. Los suecos para danzar son diferentes de manera que son más ligeros. Las suelas son hechas de madera y la parte superior es cortada más abajo del tobillo. Los danzantes crean un ritmo golpeando la punta de sus pies y talones en el piso de madera.

Elaboración de los zapatos de madera

Actualmente, los zapatos de madera son en su mayoría hechos a máquina. No existen muchos fabricantes de zapatos de madera en la actualidad, pero pueden encontrarse en algunas zonas turísticas de Holanda. Los artesanos muestran las muchas herramientas que usan y como seleccionan el tronce de árbol o madero de acuerdo con la medida del zapato que van a hacer. Ambos zapatos del par deben de ser hechos de la misma clase de madera, incluso del mismo lado del árbol, de forma que la madera se reducirá a la misma velocidad. Usualmente el sicomoro, aliso, sauce y álamo se usan para los zapatos hechos a mano y el abedul para loa hechos a máquina. Los suecos en Holanda deben pasar ciertas pruebas que miden como soportan temperaturas extremas y soporten gran peso.

Decoración

Los suecos pueden ser planos, pintados o tallados. Los zapatos pintados son una costumbre vieja que se remonta al principio de su historia. El primer artista en pintar zapatos de madera fue Pieter Brueghel el Mayor en 1550. Los suecos tallados son tradicionalmente la elección de los novios para darle a sus novias como una vieja costumbre.

Hechos curiosos de los suecos

Cada Junio, la Fundación Americana de Baseball de Hague patrocina a la liga American-style de béisbol en donde ambos equipos juegan en suecos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media