Lifestyle

¿Cuál es el trabajo de un historiador?

Escrito por natasha jackson-arnautu | Traducido por pilar celano
¿Cuál es el trabajo de un historiador?

.

history 2 image by Sergey Bykov from Fotolia.com

El trabajo de un historiador, en pocas palabras, es estudiar el pasado. Sin embargo, la tarea que llevan a cabo es mucho más compleja que el simple estudio de eventos que transcurrieron hace muchos años. Los historiadores recolectan información, documentos e imágenes del pasado, los analizan, buscan su significado y comparten sus descubrimientos con el resto del mundo. Existen varias organizaciones e instituciones que contratan historiadores, porque requieren un mantenimiento estricto de los registros históricos.

Otras personas están leyendo

Historia

Desde los tiempos más remotos, la información acerca de las generaciones y los pueblos del pasado se trasmitía mediante la oralidad. La historia de muchas culturas pasaba de generación en generación a través de relatos y leyendas destinados a relatar hechos y enseñanzas del pasado. A medida que los pueblos se fueron desarrollando, también lo hicieron sus métodos para registrar hechos y noticias para el futuro. En el antiguo Egipto, se utilizaban jeroglíficos a fin de documentar eventos, guerras, celebraciones, nacimientos y muertes. Los historiadores se valieron de dichos documentos para identificar tradiciones culturales importantes de ese pueblo. A medida que la tecnología se fue desarrollando, los historiadores comenzaron a utilizar fotografías, vídeos y grabaciones de audio, además de escritos, para preservar la historia.

Tipos

La historia es mucho más que una simple sucesión cronológica de eventos. De hecho, los historiadores la estudian desde diferentes aspectos. Posiblemente el tipo de estudio más común es por períodos. Algunos se especializan en el Renacimiento, mientras que otros pueden dedicarse a la era de los derechos civiles. Otra clasificación de la especialización puede ser por ubicación, lo que incluye la historia de determinada ciudad, estado, continente o región. Además de estas posibles especialidades, los historiadores también investigan sobre entidades y grupos, como los militares, el género humano e incluso la historia social de determinada región. Un tema común entre estos profesionales es la historia presidencial.

Función

Muchos historiadores obtienen un doctorado en filosofía (conocido como Ph.D por sus siglas en inglés) dentro de un campo de estudio determinado, pero no se trata de un requisito. En sus estudios de grado y posgrado, se especializan en determinada área sobre la que realizan investigaciones y, en algunos casos, publicaciones. Es común que los historiadores trabajen en universidades, organizaciones de beneficencia, bibliotecas y organismos gubernamentales. Estos profesionales suelen publicar investigaciones basadas en su área de estudio, proporcionando información sobre determinado período o evento histórico.

Prevención y solución

Los historiadores suelen buscar lecciones para el futuro que resulten de eventos del pasado, en especial cuando se trata de guerras y elecciones. Dado que su trabajo requiere un estudio de lo ocurrido, intentan aprender de los errores del pasado que puedan ser útiles para el futuro. La frase "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo", del poeta George Santayana, es como un mantra para los historiadores. En pocas palabras, estos investigadores muchas veces asumen la tarea de explicar los conflictos y eventos del pasado de una manera que sirva para guiar a los líderes y las generaciones del futuro y evitar que vuelvan a cometer los mismos errores.

Beneficios

Los historiadores han contribuido a la legitimación de muchos campos de estudio que se creía pertenecían a las ciencias blandas o seudociencias. Los estudios de la mujer y de las culturas afroamericanas son claros ejemplos de áreas que las personas del pasado consideraban que no valía la pena estudiar. Asimismo, la investigación sobre las culturas populares y sus efectos en la sociedad es ahora un área de estudio legítima.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media