Historias de astronomía para niños

Escrito por lauren whitney | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historias de astronomía para niños
Las historias sobre astronomía alimentan el interés de un niño por las estrellas y los planetas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Cada niño que ha observado la Luna o cantado "Brilla, brilla, estrellita" ("Twinkle, Twinkle, Little Star" en inglés) tiene al menos un pequeño interés en la astronomía. Si bien los niños pueden pensar que la física relacionada con la astronomía es difícil, estos adquieren gusto por la observación astronómica fácilmente al identificar constelaciones y la ciencia del sistema solar. Enseñar a los niños sobre la historia de la astronomía y los mitos que le dieron a los planetas y a las constelaciones sus nombres alimenta un interés en la ciencia del espacio que podría durar para toda la vida.

Otras personas están leyendo

"El hombre de la Luna"

La órbita de la Luna presenta la misma cara del satélite para los observadores terrestres. Las culturas antiguas observaban la Luna llena regularmente y veían imágenes dentro de la superficie llena de cráteres de la Luna. Con el tiempo esas imágenes se arraigaron. Algunas culturas europeas veían al "hombre de la Luna", mientras que otros veían la cara de una mujer, posiblemente la de una diosa de la Luna como Selena o Hecate. Las culturas más al este, como la china y la japonesa, veían una liebre. Los habitantes de las islas del pacífico podían ver un cangrejo. Intenta encontrar estas imágenes en las marcas de la Luna y cuenta historias acerca de ellas para los niños más pequeños; los niños más grandes quizá disfruten escuchar la historia de la mitología de la Luna de las diferentes culturas.

El zodiaco

Los mitos de la astrología engendraron la ciencia de la astronomía. Las constelaciones que componen los 12 signos del zodiaco conservan sus nombres de la antigüedad. Aunque la astronomía ha suplantado la creencia en la influencia de las estrellas sobre la vida de los humanos, los niños encuentran fascinantes las historias acerca de sus signos. Por ejemplo, Virgo representa a Perséfone, la hija de la diosa de la cosecha Deméter. Hades secuestró a Perséfone, dejando a Deméter tan triste que olvidó hacer que las plantas crecieran. De acuerdo al mito, la pena de Deméter es la causa de que ocurra el invierno. La constelación de Géminis representa a los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Leda y del dios griego Zeus, que colocaron a sus hijos mitad mortales en el cielo para rendirles honores.

Perseo y Andrómeda

El cielo nocturno cuenta con casi todos los personajes del mito de Perseo y Andrómeda. El héroe Perseo, la doncella rescatada Andrómeda, el corcel alado del héroe llamado Pegaso, la altiva reina Casiopea y hasta el monstruoso Cetus, quien iba a devorar a Andrómeda como sacrificio a Poseidón, todos tienen su lugar en las estrellas. La mitología griega involucra tanto sacrificio y personajes devorados que los niños grandes podrían apreciar los mitos detrás de las constelaciones más de lo que los niños más pequeños podrían hacerlo.

Orión y Escorpio

Orión, el cazador, posee una de las características más distintivas en el cielo nocturno: las tres brillantes estrellas que forman su cinturón. Los niños lo identifican fácilmente de entre las estrellas circundantes incluso en condiciones nebulosas o bajo las luces de la ciudad. Orión peleó contra el gran escorpión Escorpio y murió en la batalla. Zeus colocó a Escorpio y a Orión en lados opuestos del cielo para que nunca pudieran pelear de nuevo.

La Osa Mayor y la Osa Menor

La "Osa mayor" y la "Osa menor" provienen de la mitología griega, pero en otras culturas estas distintivas constelaciones formaban el Arado, el Cazo de agua o el Vagón. Los dos osos representan a Calisto y su hijo Arcas. Hera, la vengativa esposa de Zeus, transformó a la ninfa Calisto en un oso para que su propio hijo le disparara. Para salvarla Zeus convirtió a Arcas en un osezno. A continuación el dios colocó a madre e hijo en el cielo, en donde permanecerían por siempre a salvo de Hera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles