Historias basadas en valores para niños

1
Ha sido de ayuda

A lo largo del tiempo, las historias han sido una de las formas más importantes con que las sociedades enseñan valores a los niños. Los niños disfrutan de ellas, porque tienen personajes más interesantes y terrenos dramáticos. Pero las historias que han seguido siendo popular a través de las generaciones son aquellas que también brindan una enseñanza, ayudando a los niños a aprender valores y la moral que sus padres y cuidadores consideran importante.

family read book image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Cuentos clásicos de hadas

Muchos cuentos de hadas clásicos se han repetido y recordado de generación en generación porque enseñan la moral que una cultura sigue valorando. Por ejemplo, "La Bella y la Bestia" y "El príncipe rana" enseñan que una apariencia fea puede ocultar la belleza interior, mientras que historias como la de "Jack y las habichuelas mágicas" enseñan el valor de la valentía.

Fábulas tradicionales

La colección de fábulas de Esopo es una de las colecciones más conocidas de fábulas clásicas. Esopo explícitamente explica el valor moral que cada fábula enseña. La moral incluye frases como "Las apariencias engañan", "Lento y constante ganas la carrera", y "Nunca te fíes de un adulador." Muchas culturas tienen diferentes colecciones de fábulas que se han transmitido por tradición oral. Por ejemplo, hay muchas historias de Ghana sobre la araña Anansi, un embaucador que sobrevive con su astucia. Los cuentos de Anansi a menudo concluyen con una moraleja o un proverbio, como "Un cachorro codicioso pronto se ahoga."

Historias religiosas

Las historias religiosas tienen a menudo la intención de enseñar un valor. Muchas de las parábolas de Jesús son buenos ejemplos de esto. Por ejemplo, la historia del hijo pródigo enseña el valor del arrepentimiento y el perdón, mientras que la historia del buen samaritano enseña el valor de ayudar a los extranjeros, incluso aquellos que son diferentes a uno. Buda también contó historias, conocidas como cuentos Jataka, que mostraban la moral como la compasión y la perseverancia. Por ejemplo, la historia del rey mono y los mangos enseña el valor del auto-sacrificio, y la historia de Aniruddha y el conejo de oro enseña el valor de la generosidad.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente