Historias cortas en español para principiantes

Escrito por kochava r. greene | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Historias cortas en español para principiantes
La lectura te permite observar la manera en que se utiliza la gramática y la puntuación. (spanish literature image by JCVStock from Fotolia.com)

La lectura es una buena manera para mejorar tu vocabulario y comprensión de otro idioma. Leer te ayuda a identificar las raíces y nuevos usos de las palabras, a aprender términos novedosos a partir del contexto, y te permite observar la manera en que se utiliza la gramática y la puntuación en el idioma que pretendes dominar. Las historias cortas son especialmente buenas para esto.

Otras personas están leyendo

Nivel del material de lectura

Es importante seleccionar historias que sean apropiadas para principiantes. Un estudio realizado por Tatsuo Taguchi y Evelyn Sasamoto de la Universidad Daito Bunka y por Greta J. Gorsuch de la Universidad Tecnológica de Texas, encontró que los lectores de una segunda lengua a los que se les da material demasiado difícil para su nivel se frustran rápidamente y pierden el interés. Por el contrario, a los lectores a los que se les facilita material de lectura donde se emplea vocabulario que ya conocen, además de un pequeño porcentaje de nuevos usos y palabras, son capaces de leer de manera rápida y extraer el nuevo material en vez de luchar con muchos conceptos difíciles.

La profesora de lengua extranjera Megan B. Wyatt sugiere comenzar con historias cortas de no ficción, como artículos periodísticos. En la mayoría de los países, la prensa está escrita para un nivel de sexto grado, con un vocabulario bastante común y estructuras gramaticales básicas. Ella comenta que cuando te sientes cómodo con las noticias y artículos de revistas, es momento de pasar a la literatura, los poemas y los sitios web para niños.

Consejos

El profesor de lengua extranjera Ignatius Graham sugiere algunos consejos para leer en un idioma extranjero, aplicables a la lectura de relatos cortos en español. Recomienda reservar un momento para la lectura, hacerlo en un ambiente tranquilo lejos de distracciones, dividir el texto en fragmentos para trabajar con uno a la vez, como un solo párrafo, usar un diccionario, y releer el mismo material por lo menos dos veces.

También aconseja que no debes traducir mentalmente del español al inglés a medida que avanzas, sino practicar la lectura y comprensión en español. Tratar de traducir continuamente te hará perder tiempo y te impedirá obtener verdadera fluidez en un idioma, lo cual implica pensar en el idioma. Por último, señala que no siempre entenderás cada palabra o construcción gramatical. En casos como este, trata de captar el significado a partir del contexto e interpretando la oración.

Lecturas en línea

Hay una gran cantidad de material en español en línea que es perfecto para lectores principiantes. ClubCultura ofrece artículos cortos de revistas en español, así como otro tipo de literatura de diversos escritores. La Biblioteca Cervantes es una biblioteca virtual de literatura en español que va de lo simple a lo complejo.

Spanish New Bites afirma: "Nuestro lema es 'Noticias en español para estudiantes de español'". Este es un recurso en línea que ofrece historias de noticias de última hora de España y América Latina, regularmente actualizadas, especialmente adaptadas para estudiantes de idiomas a nivel de principiantes, intermedios y avanzados. Cuenta con un glosario, gramática, audio, ejercicios y útiles enlaces que puedes emplear utilizando el ratón. Por último, English-Spanish Link ofrece historias cortas para estudiantes principiantes de español con traducciones simultáneas bilingües y lecturas solamente en español.

Lecturas impresas

Varias series publicadas ofrecen relatos cortos en español, a menudo con traducción al inglés, lo que permite a los lectores comprobar el significado de nuevas palabras o construcciones. Estas series incluyen la serie "Uno junto al otro" (Side-By-Side) y la serie "Fundamentos del inglés y del español" (English and Spanish Foundations Series). Otras obras sugeridas incluyen "Historias de España" (Stories from Spain) de Genevieve Barlow y William Stivers; "Historias de Latinoamérica" (Stories from Latin America), de Genevieve Barlow, así como "Jorge el curioso" ("Curious George") y Sonetos espirituales ("Spiritual Sonnets") de Gabrielle de Coignard y Melanie E. Gregg. También puedes suscribirte a muchas revistas populares en español para practicar la lectura de narraciones cortas.

Autores

El cuento es un género literario tradicional entre muchos escritores latinoamericanos que escriben en español. En su colección "Cuentos de mujeres de América latina: lo mágico y lo real" (Short Stories by Latin American Women: The Magic and the Real), la editora y autora Isabel Allende recomienda los cuentos de Luisa Valenzuela, Elena Poniatowska, Clarice Lispector, Ana Lydia Vega y Dora Alonso. La liga English-Spanish Link sugiere lecturas de los hermanos Quintero, Cervantes, Jesús Ferrer y Gabriel García Márquez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles