Cómo saber si tienes una piedra de jade genuina

Escrito por Katina Blue ; última actualización: February 01, 2018
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

El color, las marcas, la textura y la apariencia general juegan un papel significativo para determinar si tu piedra de jade es real o es falsa. Identificar una piedra falsa es realmente fácil una vez que aprendes las características de autenticidad. Observar de cerca y manipular la piedra te ayudará a identificar sus características y determinar si tiene valor real. Hay un número de pruebas que puedes realizar en tu piedra de jade para ver si es una buena réplica o un artículo genuino.

Sostén la piedra bajo una fuerte luz directa. Busca líneas de venas de color verde oscuro y grietas que fluyan en la piedra. Estas siempre están presentes en las piedras auténticas. Si no ves ninguna falla, o ves burbujas de aire con la luz pasando a través de ellas, la piedra muy probablemente no es un jade genuino.

Revisa la temperatura de la piedra. Sosténla con tu mano. Las piedras auténticas de jade se sienten frías al tacto, incluso en un ambiente cálido. Cierra tu mano alrededor de la piedra y sujétala hasta que se sienta a la misma temperatura que tu cuerpo. Coloca la piedra a un lado por aproximadamente 30 segundos. Levántala y tócala con la punta de tu lengua. La piedra debería sentirse fría, aunque la hayas calentado con el calor de tus manos.

Raya la piedra. Encuentra un lugar discreto en la piedra. Usa una pieza de metal, como la punta de una tijera despuntada pequeña o un pequeño alfiler. Usa el metal para rayar suavemente una pequeña línea en la superficie de la piedra. El jade no se raya fácilmente. Si el metal crea una abolladura fácilmente en la piedra, probablemente sea falsa.

Desliza tu uña a través de la superficie de la piedra. Siente su textura y busca bultos o fallas. La superficie de un jade real tiene pequeñas rajaduras y grietas, así que tu uña no se deslizará sobre su superficie sin interrupción. Sin embargo, si la piedra no es auténtica, podría sentirse muy lisa.

Golpea la piedra con una pieza de metal o ágata. Si es auténtica, debería producir un sonido de alta resonancia parecido al de una campana. El jade de imitación hace un sonido similar al de dos copas de vino chocando, o canicas rodando dentro de un jarrón.

Examina el color de la piedra. Las piedras reales de jade vienen en verde, azul y lavanda. El color debería verse opaco y nublado, con variaciones de tono. Si el color se ve uniforme, la piedra probablemente sea artificial.

×