El té de hoja de frambuesa y el aborto

Escrito por ellen douglas | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El té de hoja de frambuesa y el aborto
Algunas mujeres le tienen fe ciega al té de hoja de frambuesa durante el embarazo, pero otras temen el aborto. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El té de hoja de frambuesa ostenta una reputación legendaria entre las matronas y las mujeres embarazadas con mente holística. Barbara Griggs "la bruja verde de las hierbas" promete que si lo "tomas durante las seis semanas previas a que nazca tu bebé, llegarás tranquilamente al parto". "Yo lo tomé durante todo mi embarazo" confiesa un miembro del foro de un sitio en Internet dedicado a las futuras madres. Sin embargo el hecho de que el té de hoja de frambuesa sea una herramienta natural de curación para las mujeres embarazadas, o que de hecho pueda representar un riesgo de aborto, permanece en debate.

Otras personas están leyendo

Descripción

El té de hoja de frambuesa se origina de las hojas del arbusto común de frambuesas, el Rubus idaeus. Los taninos en las hojas poseen propiedades astringentes, en ocasiones utilizadas para tratar diarreas y úlceres bucales. Su acción tonificante tiene un uso histórico y moderno para aliviar los calambres del útero y el sangrado excesivo asociados ambos con los temas menstruales y de parto. Los herbalistas caseros cosechan hojas de frambuesa silvestres o cultivadas para secarlas para hacer té; pero las tiendas especializadas en alimentos saludables también venden té de hoja de frambuesa o mezclas de "té de embarazo" que contienen hojas de frambuesa.

Teoría

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Embarazo (APA por sus siglas en inglés), la ayuda del té de hoja de frambuesa roja viene de su capacidad de tonificar el útero, tanto como puedes fortalecer los músculos de tus brazos o piernas haciendo ejercicio. Para las mujeres embarazadas, esta capacidad de tonificar hace potencialmente más fácil la labor de parto y puede reducir el riesgo de complicaciones médicas. Estas complicaciones incluyen parir muy pronto o muy tarde, extensos periodos de labor de parto, sangrado excesivo y preeclampsia. La APA anota que, en teoría, la ayuda de las hojas de la frambuesa roja reduce la necesidad de procedimientos como la cesárea. El té de hoja de frambuesa roja también contiene minerales como el hierro que hacen de éste algo nutricional así como un suplemento medicinal.

Concerniente al aborto

Los riesgos involucrados con el té de hoja de frambuesa roja durante el embarazo se centran en el potencial de las hojas de inducir contracciones. La capacidad del té de tonificar y relajar los músculos del útero puede, teóricamente, provocar un parto prematuro e incluso un aborto. Un estudio publicado en 2009 en "Complementary Therapies in Clinical Practice” (Terapias complementarias en la práctica clínica) concluyó que no existe evidencia suficiente para probar el té de hoja de frambuesa sea seguro para las mujeres embarazadas.

Controversia

Las opiniones varían sobre si las mujeres embarazadas deben evitar totalmente tomar té de frambuesa roja, y durante qué etapas del embarazo. Drugs.com advierte categóricamente que las mujeres embarazadas y en lactancia deben evitar su uso, en base tanto a la falta de evidencia que sostenga las propiedades medicinales del té como en su potencial para inducir un parto prematuro; pero la Asociación Estadounidense de Embarazo apoya el uso del té de hoja de frambuesa roja durante el segundo y tercer trimestre.

Balance

Una medida segura critica y defiende la posición de evitar té de hoja de frambuesa durante el primer trimestre. La APA reconoce que su uso durante el primer trimestre puede llevar algún riesgo de aborto, pero que tomar té de hoja de frambuesa más adelante durante tu embarazo puede llevar a un parto más fácil y a una mayor producción de leche para las madres lactantes. Pregúntale a tu matrona u obstetra sobre las últimas investigaciones acerca de los beneficios y riesgos del té de hoja de frambuesa en el segundo y tercer trimestre, o simplemente en las últimas semanas antes de tu fecha de parto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles