Mi planta de albahaca está amarilla

Las hojas de albahaca saludable deben ser de color verde brillante.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La albahaca es una hierba resistente que crece de igual manera en el suelo o en un contenedor. Como todas las demás plantas, es susceptible a problemas que afecten la salud y el bienestar de la planta. Estos problemas producen síntomas como la decoloración amarilla de las hojas. Esta decoloración amarilla en las hojas indica problemas muy específicos en la albahaca, sin embargo, el tratamiento inmediato puede salvarla.

Envejecimiento

Cuando la albahaca envejece, la planta naturalmente comienza a mostrar signos de decoloración. Las hojas inferiores de la albahaca comienzan a volverse de color amarillo, y eventualmente se oxidan, se marchitan y mueren. Este no es síntoma de algún problema; solo es un hecho de la vida de la albahaca. Así que solo quita las hojas viejas y amarillentas, y así ayudaras a que tu planta siga creciendo de forma constante.

Exceso de riego

La albahaca es considerada como un alimentador pesado, lo que significa que crece rápidamente y necesita de grandes cantidades de agua y fertilizante para que pueda seguir con su crecimiento. Aunque la albahaca necesita de grandes cantidades de agua, el exceso de riego es un problema. El agua en exceso ahoga a la planta, haciendo que el tallo se pudra y que las hojas se vuelvan amarillas antes de marchitarse y caer. Este problema puede evitarse regándola todos los días, vierte agua hasta que veas que sale desde el fondo del contenedor. Si la albahaca esta en la tierra, vierte agua poco a poco, permitiendo que el agua penetre en el suelo. Nunca debe quedar agua alrededor de la planta.

Poco drenaje

Cuando crece en el suelo, la albahaca necesita de un suelo rico y bien drenado. Si crece en un contenedor, solo utiliza contenedores que contengan agujeros para un buen drenaje. Incluso, si es necesario incrementar el drenaje, puedes añadirle más. La falta de drenaje hace que el agua se estanque al pie de la albahaca, lo que hace que las raíces se queden mojadas en exceso. La planta comienza a morir poco a poco, mostrando las hojas amarillas, con el tallo podrido y finalmente se marchita en el suelo.

Fertilización

La albahaca necesita de alimento solido en el suelo para mantenerse sana y fuerte. Conforme vas regando la planta, los nutrientes desaparecen. A falta de nutrientes sólidos en suelo, la albahaca puede tener problemas para obtener los nutrientes suficientes o ninguno en lo absoluto. Las hojas amarillas aparecen a menudo cuando la planta comienza a sufrir a causa de la desnutrición. Fertiliza la planta cada una o dos semanas con un fertilizante balanceado que contenga nitrógeno. El nitrógeno es un nutriente que la albahaca necesita y puede mostrar hojas amarillas cuando el suelo carece de suficiente nitrógeno, incluso cuando el suelo es rico en nutrientes.

eHow en espanol
×