Hojas amarillas en plantas de rosal

Escrito por cate kulak | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hojas amarillas en plantas de rosal
Las hojas amarillas son a menudo una advertencia de que la planta necesita ayuda. (bouquet de roses orangées image by MONIQUE POUZET from Fotolia.com)

Las rosas son tratadas como el sello distintivo de un jardinero experto y rara vez se agregan al jardín por un capricho. Una regla para los nuevos jardineros es visitar las rosas a menudo en busca de cambios inesperados en la planta que puedan indicar un problema, como por ejemplo un cambio del color de las hojas. Con todos los colores de flores que los cultivadores han producido, el tradicional follaje verde oscuro sigue siendo un signo constante en las rosas sanas; cualquier cambio es señal de un problema.

Otras personas están leyendo

Clorofila

Todas las plantas, incluyendo las rosas, tienen alguna tonalidad verde debido a la clorofila, la sustancia que hace posible que las plantas conviertan la luz solar en energía. Hay diferentes razones por las que las hojas de la rosa se pueden poner amarillas, sólo algunas de las cuales son fatales para las plantas en sí mismas. Sin embargo, la consiguiente falta de clorofila y alimentos debilitará y posiblemente matará a una planta de rosa, independientemente de la causa inicial del color amarillento.

Eliminación de savia

Las hojas amarillas pueden ser una etapa tardía de los síntomas de un hongo o una infestación de insectos, más probablemente ácaros u hongos del punto negro. Tanto los hongos como los insectos son parásitos, que viven de los nutrientes obtenidos o producidos por la planta. Las hojas amarillas no se presentan hasta las etapas finales de cualquiera de estas infecciones, ya que el amarillo es causado por la falta de savia que se da en las hojas. Un rosal con hojas amarillas por infestación requiere una intervención rápida.

Contenido de humedad

Las plantas tienen diferentes maneras de comunicar si están satisfechas con el contenido de humedad de su suelo. Dado que los rosales, con sus tallos leñosos, no tienen la capacidad de caer con el drama que lo hacen muchas perennes, un jardinero de rosas debe buscar hojas amarillentas. Las hojas amarillas pueden indicar que el contenido de humedad le está dificultando a la rosa alimentarse, pero no indican si hay demasiada agua o no hay suficiente.

Deficiencia de nutrientes

Las rosas requieren ciertos nutrientes del suelo en las concentraciones adecuadas. Algunos alimentos ayudan a las rosas a producir clorofila, por lo que las hojas amarillas pueden ser una señal temprana de que algo falta. Los patrones en el amarillo indican los nutrientes que faltan. Algunas sustancias son más fáciles para la planta de mover que otras hacia las hojas más jóvenes, haciendo más fácil para esas hojas mantener su color verde oscuro, mientras que las mayores se ponen amarillas.

Prevención

La observación constante es el elemento más importante en la atención de las rosas; notar que las hojas se ponen amarillas da a un jardinero la oportunidad para diagnosticar el problema a tiempo. Además, la poda de la rosa y las plantaciones densas alrededor minimiza el riesgo de hongos y moho. Evitar los insecticidas permite a insectos predadores como las mariquitas y las mantis religiosas compartir la carga de la protección de las plantas de rosas. Si la calidad del suelo es un problema, considera la posibilidad de hacer probar una muestra de suelo por el servicio de extensión de tu condado o consulta a un rosarino a través de la sociedad de rosas local.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles