Hogar

¿Por qué las hojas del tomate se vuelven blancas cuando la planta está al aire libre?

Escrito por piper li | Traducido por mike tazenda
¿Por qué las hojas del tomate se vuelven blancas cuando la planta está al aire libre?

Las hojas blancas de la planta de tomate pueden ser síntoma de una enfermedad.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Los tomates son una de las plantas de jardín más comunes. Las plantas son sensibles al frío y tienen temporadas de crecimiento largas, haciéndolas aptas para comenzar en interiores en distintos climas. Las frutas crecen bien en el suelo promedio de un jardín y también en macetas. Desafortunadamente, su naturaleza frágil puede hacer que el transplante sea difícil. Las hojas blancas en las plantas recién transplantadas pueden ser signo de un problema que requiera tratamiento.

Otras personas están leyendo

Daño por el sol

La causa más común de hojas blancas en brotes jóvenes de tomate es la luz sola intensa. Las plantas de tomate requieren de sol pleno para un crecimiento óptimo, pero pasar de un ambiente de interior al exterior puede representar un gran impacto en la planta y dañar sus tiernas hojas. El daño debido al sol usualmente aparece como bordes blancos alrededor de las hojas, en especial en las más expuestas. Los bordes se pueden curvar y romper, dejando a la planta con un foliaje mínimo.

Nutrientes del suelo

Los suelos pobres en nutrientes pueden hacer que las hojas se vuelvan pálidas y desarrollen manchas blancas. Esto puede ocurrir de dos a tres semanas luego de transplantar el tomate al aire libre. La deficiencia de nitrógeno y de fósforo es probablemente la culpable de las hojas blancas en tu planta. Las hojas previamente verdes que se vuelven gradualmente blancas son un síntoma común de la deficiencia nutricional.

Enfermedades

Como muchas otras variedades de plantas de jardín, los tomates pueden padecer enfermedades. La alternaria es un tipo de hongo que puede causar que las hojas saludables se vuelvan amarillas o blancas. Demasiada humedad en el suelo puede generar condiciones propicias para el crecimiento de hongos que disminuyen el crecimiento de las plantas y hacen que las hojas cambien su color. Las manchas que presentan bordes oscuros alrededor de las manchas blancas pueden ser una señal de la presencia del hongo septoria.

Cuidado

Un tratamiento rápido es imperativo para preservar la salud de las plantas de tomate. Estas plantas cuentan con reservas adecuadas para soportar los desafíos ambientales. Las semillas de tomate requieren de endurecimiento, un proceso que las aclimata gradualmente al exterior. Colocar los brotes al sol por algunas horas al día durante una o dos semanas ayuda a minimizar el impacto del transplante y el daño por radiación solar. Nutrir los suelos pobres antes del transplante ayuda a que las plantas adquieran los nutrientes adecuados. Coloca un abono vegetal sobre las 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm) superiores del suelo para aportar un ambiente saludable. Mantén el suelo ligeramente húmedo, pero no mojado para fomentar un crecimiento óptimo y ayudar a reducir el riesgo de hongos. Si se requiere de un tratamiento, selecciona fungicidas aptos para usar en plantas de tomate.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media