DESCUBRIR
×
Loading ...

Por qué las hojas de mis geranios se están volviendo rojas

Actualizado 21 febrero, 2017

Las plantas conocidas comúnmente por los jardineros como geranios son de hecho los pelargonios. Hay miles de variedades cultivadas por sus flores coloridas, atractivas o de follaje aromático. Hay dos tipos y variedades anuales y perennes que se arrastran por el suelo o son arbustos erectos. Los pelargonios crecen rápido y florecen profusamente y son un elemento básico de un jardín de bajo mantenimiento, así como también un recipiente y planta de arriate popular.

geranium image by Konstantin Kaschenko from Fotolia.com

Tensión

Las hojas de pelargonio que se vuelven rojas son una señal de que la planta está estresada de alguna manera. Esto puede deberse a que la planta está recibiendo demasiada agua o luz solar o ha sido sembrada al aire libre muy temprano o en suelo deficiente de minerales. Los pelargonios que son sembrados muy juntos también tienden a desarrollar hojas rojas. Diagnosticar el problema requiere de observar las condiciones exactas de como está creciendo tu planta de geranio.

Loading ...
géraniums rouges image by MONIQUE POUZET from Fotolia.com

Exceso de riego

Las hojas rojas de una planta pelargonio son a menudo una señal de que está recibiendo demasiada agua. Estas plantas necesitan muy poca agua y deberían sembrarse en suelos con buen drenaje que se mantienen apenas húmedos. Los pelargonios en macetas con un platillo debajo a menudo sufren de anegamiento y desarrollarán hojas rojas. Si el sobre riego o el anegamiento no son corregidos, los pelargonios botarán las hojas y morirán.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Luz

Los pelargonios sembrados en la luz solar directa se volverán rojos como defensa, comenzando con las hojas más viejas. Mover las plantas en macetas a la semi sombra o proporcionar algo de sombra para las plantas que se encuentran afuera en el jardín remediará la situación.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Frío

El clima frío puede volver rojas las hojas del pelargonio, sobre todo si son sembradas afuera demasiado temprano en el año. Las plantas anuales que han sido cultivadas de semillas o como esquejes en la casa o en invernadero deberían ser expuestas a condiciones exteriores más frías gradualmente. Si las hojas de tu pelargonio se vuelven rojas solo después de ser sembradas o movidas a exteriores, probablemente es porque todavía está demasiado frío para ellos. En el otoño, las hojas rojas son una señal de que es hora de mover los pelargonios de nuevo a interiores o tomar los esquejes de las variedades anuales.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Deficiencias

Los pelargonios son de rápido crecimiento con sistemas de raíces pequeñas y por lo tanto vulnerables al fósforo y a deficiencias de minerales oligoelementos. Trata a todas las plantas con hojas rojas o de crecimiento lento con un fertilizante líquido alto en fósforo aplicado cada dos semanas durante la temporada de crecimiento. También aplica un fertilizante rico en minerales de oligoelemento o pulverización foliar que contiene boro y magnesio. Las bajas temperaturas inhiben la absorción de minerales oligoelementos en los pelargonios. Cubre el suelo alrededor de tus plantas con tela de barrera negra para aumentar la temperatura del suelo o mueve las plantas al interior durante el clima frío.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...