¿Por qué las hojas de palma se vuelven amarillas?

Escrito por j. lang wood | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las hojas de palma se vuelven amarillas?
La coloración amarillenta de las hojas puede ser un síntoma de enfermedad grave de la palma. (palm crown image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

Las palmeras son un tipo especial de árbol que pertenece a la familia Arecaceae y vienen en más de 2.000 variedades. Algunas crecen en climas tropicales y subtropicales, pero también hay variedades que son resistentes al frío que pueden crecer en zonas marginales. Las hojas lucen como un abanico o como una pluma y están dispuestas en una espiral en la parte superior. Los árboles de palmera son generalmente fáciles de cultivar, pero es necesario algún tipo de atención especial. El amarilleo de las hojas puede ser un problema provocado por un número de factores.

Otras personas están leyendo

Problemas de las palmeras

La coloración amarillenta de las palmeras puede ocurrir por varias causas diferentes. Es posible que haya deficiencias en el suelo que evita que los sistemas de raíces aprovechen los nutrientes. Puede que no haya suficiente nutrición en el suelo. Algunas de las plagas que atacan comúnmente a las palmeras pueden ser estructuras celulares presentes y dañinas. Los hongos también pueden ser un problema para las palmeras.

Coloración amarillenta por la mala nutrición

La deficiencia de nitrógeno puede causar el amarillamiento (clorosis) de las hojas más viejas en las palmas. Se recomiendan los fertilizantes de liberación controlada 18-6-12;(NPK) para sustituir al nitrógeno y corregir el desequilibrio. La deficiencia de hierro, causada por la falta de aireación del suelo y por plantar la palma profundamente, también puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas. Este amarillamiento tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las hojas jóvenes. El quelato de hierro en lugar del sulfato de hierro añadido al suelo puede ayudar con el problema hasta cierto punto, pero el problema de fondo en el cultivo debe ser corregido. La falta de magnesio también puede causar el amarillamiento de ambas hojas nuevas y viejas, así como el oscurecimiento (necrosis) del tejido de la hoja. Puede ser difícil de tratar. Se sugieren los fertilizantes con micronutrientes de magnesio añadido, como 8-2-12+4Mg con dolomita adicional para corregir el problema.

Coloración amarillenta por la infección de plagas y hongos

Los hongos como la pudrición del cogollo, marchitez fusarium y ganoderma culata podredumbre pueden infectar a las palmas, debilitando a los árboles y causando la decoloración de las hojas. Las plagas como las arañuelas, barrenadores gigantes de palmeras, gusanos de palma y gorgojos de palmitos también pueden atacar a las palmas, causando tanto daño foliar como en el tronco. Consulta a tu extensión agrícola local por las formas más efectivas de controlar estas plagas.

Amarillamiento letal

El amarillamiento letal es una enfermedad relativamente nueva que ha atacado a las palmeras desde 1960, principalmente en las zonas donde crecen cocos. La enfermedad se puede confundir con otras condiciones amarillentas de palmas pero se distingue por la caída de los cocos, el ennegrecimiento de los tallos de las flores, la subsiguiente coloración amarillenta de las palmas, y luego, el colapso de la nueva hoja que acaba de emerger. El árbol va a morir dentro de los tres a seis meses, de acuerdo con la Extensión Cooperativa de la Florida, Departamento de Horticultura. La inyección de oxitetraciclina se hace para salvar a los árboles que se consideran vitales.

La poda de hojas de palma

Las hojas de palma pasan por un proceso de crecimiento natural que hará que vayan del verde al amarillo y al marrón. No es necesario retirar las hojas cuando son de color amarillo, y de hecho, dificultas la forma natural del árbol de conservar los nutrientes por eliminarlos demasiado pronto, de acuerdo al Maestro Jardinero en línea. Cuando se produce el amarilleo en las hojas nuevas, sin embargo, indica un problema nutricional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles