¿Qué hojas de sierra son para MDF?

Distintos tipos de hojas de sierra.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los constructores utilizan tableros de fibra de densidad media (MDF, según sus siglas en inglés) en los gabinetes, estantes y otros productos de trabajo. No es comúnmente utilizada en la construcción de marcos o revestimientos, sino más bien en los elementos de acabado del edificio. Los MDF están hechos de fibras delgadas de madera unidas con fibras sintéticas y pegamento. El material es fabricado en piezas similares a la madera contrachapada y a menudo se utilizan de la misma manera.

Hojas de corte

Las MDF pueden cortarse con herramientas normales de carpintería tales como las sierras circulares, sierras de cinta o sierra de mesa. Utiliza una hoja con punta de carburo para el período más largo entre el afilado. Utiliza cabezales de carburo de corte para la mecanización del material con entrantes o formadores. Utiliza la velocidad más alta posible, cuando se taladran agujeros en MDF, para evitar astillas alrededor del hoyo.

Mira la temperatura

Las hojas de las sierras acumulan más calor cuando cortan MDF que otros productos de madera. Esto puede causar que las hojas se estropeen más rápidamente. Por esta razón, cuanto más fuertes son las hojas con punta de carbono, mejor funcionarán. Los puntos más fuertes y más filosos de las hojas también cortan a través de fibras sintéticas y del pegamento de manera más eficiente.

Precauciones de corte

El aserrín creado por el corte de la MDF es más delgado que el aserrín de madera. Utiliza una aspiradora para quitar el residuo de la zona de trabajo. Utiliza una máscara respiratoria o un respirador, junto con gafas de seguridad, cuando cortes o mecanices MDF.

Procedimientos de manejo

El MDF, al igual que la madera estándar, se hincha y se contrae con los cambios de humedad. Permite que el material se estabilice por lo menos 24 horas en el sitio de trabajo antes de cortarla o mecanizarla. Evita colocar clavos o tornillos cerca de 1 pulgada (2,5 cm) del borde de la pieza. Utiliza clavos con vástagos ranurados o tornillos para madera para para unir las piezas de MDF a otras piezas de madera. Taladra hoyos piloto para tornillos que sean alrededor del 85 por ciento del tamaño del diámetro del tornillo. Quita los residuos del MDF limpiando el material con un trapo húmedo. Pinta el material con cualquier tipo de pintura diseñada para ser utilizada en madera.

eHow en espanol
×