¿Qué es una holgura o un flotador?

Escrito por david dunning | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una holgura o un flotador?
Línea de tiempo de un proyecto. (office image by Raimundas from Fotolia.com)

En la administración de proyectos, los términos holgura y flotador se refieren a la cantidad de tiempo que una actividad puede retrasarse sin afectar la fecha de finalización de ésta y posterior a la fecha de finalización del proyecto. Los términos son más aplicados a una técnica de análisis de red, conocido como método de ruta crítica, que fue desarrollado por DuPont Corporation en 1957.

Otras personas están leyendo

Holgura vs flotador

Los términos "holgura" y "flotador" a menudo se utilizan indistintamente. Sin embargo, la diferencia esencial entre los términos es que holgura está comúnmente asociada con inactividad, mientras que flotador está asociado con actividad. El tiempo de holgura permite comenzar una actividad más tarde de lo previsto, mientras que el tiempo flotador permite a una actividad tomar más tiempo de lo previsto.

Método de la ruta crítica

El método de la ruta crítica se representa en un proyecto como un diagrama de red, en el que cada nodo representa una actividad. Los nodos están unidos entre sí por líneas o arcos que representan los eventos que marcan el comienzo y el final de cada actividad. La ruta crítica es la ruta más larga a través del diagrama de red y determina el menor tiempo requerido para terminar un proyecto. Por definición, el camino crítico tiene la menor holgura o tiempo flotante de cualquier camino a través del diagrama de red. Lo ideal sería que ninguna de las actividades de la ruta crítica tengan tiempo de holgura o tiempo flotante ya que cualquier demora en la finalización del proyecto retrasa la ruta crítica.

Variables

Cada actividad en un proyecto se puede definir utilizando cuatro variables conocidas como: inicio anticipado o IA, fin anticipado, o FA, inicio tardío o IT y fin tardío o FT. Estas variables representan simplemente los tiempos más antiguos y más recientes con los que una actividad puede comenzar y terminar. La holgura o tiempo flotante para una actividad es la diferencia entre su inicio anticipado y su fin anticipado o la diferencia entre su inicio tardío y su fin tardío. Matemáticamente, la holgura o tiempo flotante puede estar definido por la fórmula: tiempo flotante = IT - IA, o tiempo flotante = FT - FA.

Holgura libre y flotador total independiente

El término holgura libre o flotador libre, describe el período de tiempo por el cual una actividad puede retrasarse sin afectar el inicio precoz de cualquier actividad o actividades posteriores. El término holgura total o flotador total por el contrario, describe la longitud de tiempo que se puede retrasar, más allá de su inicio anticipado sin que se retrase la fecha de fin del proyecto. El término holgura independiente o flotador independiente, describe el período de tiempo que permite que una actividad se retrasarse si todas las actividades anteriores comienzan lo más tarde posible y todas las actividades posteriores comienzan lo mas anticipado posible. El flotador independiente está asociado con una sola actividad, en lugar de dos o más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles