¿Por qué los hombres de la época colonial usaban peluca?

Las pelucas eran un artículo de moda en la época colonial del siglo XVIII en Estados Unidos.

old colonial image by Andrew Kazmierski from Fotolia.com

Las pelucas eran un artículo de moda en la época colonial del siglo XVIII en Estados Unidos. La peluca larga que tenía una cascada de rizos era por mucho la más popular en la primera parte del siglo, pero disminuyó su tamaño hacia el final de la centuria. Comúnmente eran hechas de pelo humano, de caballo, de cabra o de yak; las pelucas de pelo humano eran las más caras. Se hicieron populares a causa de la influencia europea, un deseo de parecer mayor, y para marcar una diferencia entre las clases sociales.

Para parecer mayor

Muchos hombres usaban pelucas para parecer mayores. De acuerdo con un artículo de Steven Mintz, las pelucas contribuían a un aspecto patriarcal. Los esposos eran significativamente mayores que sus esposas y llevaban pelucas y chalecos elaborados para parecer aún más grandes.

Para marcar una diferencia entre las clases sociales

En la época colonial se usaban pelucas para hacer clara la distinción de clases. La Fundación Colonial Williamsburg explica que incluso el color de las pelucas podía indicar la clase y posición. Los profesionales frecuentemente usaban pelucas grises; los comerciantes por lo general se ponían pelucas de color marrón; las blancas estaban reservadas para los jueces y oficiales militares. Estas últimas también eran usadas ​​para ocasiones formales, pero muchos hombres simplemente empolvaban una peluca colorida de blanco porque no poseían una de este último color.

Para todas las ocasiones

No era raro que los hombres contaran con un surtido de pelucas, como explica el fabricante Terry Lyons. Había pelucas para trajes de noche, para uso diario, para los negocios y para montar. Se las confeccionaban para combinar con ciertos trajes; también se utilizaban diferentes estilos y tipos de peinados para diversos propósitos y ocasiones.

Para imitar a los europeos

La moda de las pelucas alcanzó su apogeo en los Estados Unidos en el siglo XVIII, pero la moda se inició durante la última mitad del siglo anterior. Luis XIV de Francia lució por primera vez la peluca larga y rizada, marcando una tendencia, según el profesor de teatro Scott R. Robinson. Los estadounidenses adoptaron esta moda porque se creía que dignificaba el aspecto de una persona.

Para parecer conservador

El uso de las pelucas se tornó menos frecuente entre los jóvenes y se hizo menos popular hacia finales del siglo 18. Algunos conservadores continuaron utilizándolas debido a su aspecto elegante y digno y para mantener la tradición de sus antepasados.

eHow en espanol
×