¿Porqué los hombres musulmanes usan turbantes?

Escrito por rachelbennett | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué los hombres musulmanes usan turbantes?
Algunos hombres musulmanes usan turbantes. (touareg10 image by René Gastinel from Fotolia.com)

Un turbante es un tocado que se usa en diferentes religiones, incluyendo al Islam y al Sijismo. Se hace con un pedazo largo y delgado de tela, usualmente de seda, tejidos sintéticos o algodón, que se envuelve alrededor de la cabeza varias veces hasta que ya no se ve la corona.

Otras personas están leyendo

Tradiciones islámicas

Aunque el turbante surgió antes que el Islam, se ha convertido en un símbolo de la identidad musulmana ya que la expresión "ponerse un turbante" es asociada con la conversión al Islam. El profeta Mahoma, conocido como el tejedor del turbante, creía que el tocado representaba la piedad, dignidad y masculinidad y lo usaba como una forma de distinguir a los musulmanes de otras civilizaciones árabes que usaban vestimentas parecidas.

Uso contemporáneo

Hoy en día, los turbantes todavía se usan como una forma de distinguir a los musulmanes de los no musulmanes, lo que les permite a los miembros de la fe reconocerse entre sí fortaleciendo los lazos sociales y dando un sentido de identidad grupal. Para los hombres islámicos, los turbantes son una forma de seguir la instrucción del Corán de vestirse de forma modesta y son considerados particularmente importantes en la oración, en donde se cree que la recompensa es 25 veces más grande cuando se usa el tocado. Los turbantes también tienen una función práctica ya que protegen la cabeza del calor y el polvo en los países árabes.

Características

No existe un diseño o color establecido para un turbante aunque el blanco, negro y verde son los colores más usados en el Islam ya que se dice que el profeta Mahoma usaba un turbante blanco y el color verde es el color del paraíso. Otra característica notable es la altura del turbante ya que un turbante alto es símbolo de la prosperidad y abundancia. La forma del turbante también varía dentro de los países Islámicos. Los musulmanes de Irán y Bahrein usan un turbante negro alrededor de una gorra pequeña blanca, un contraste con los musulmanes en los países peninsulares arábicos, quienes a menudo usan tocados parecidos a bufandas a cuadros.

Conceptos erróneos

No existe ninguna obligación para los hombres islámicos de usar turbantes. Algunos, particularmente en las sociedades occidentales, eligen no cubrirse la cabeza y otros optan por gorros que son similares a los que usan los judíos ortodoxos. Este gorro corto y redondo, conocido como taqiyah, se usa para emular a los seguidores de Mahoma y a menudo se usa durante una oración. También puede usarse debajo de un turbante. Además, los turbantes no son exclusivos del Islam sino que también son una característica sobresaliente del sijismo. Sin embargo, existen diferencias visuales entre los dos tocados ya que los turbantes Sikh tienen un pico más distinguible y vienen en una variedad más amplia de colores.

Tocados femeninos

Aunque las mujeres también cubren sus cabezas en el Islam, no usan turbantes. El equivalente femenino se conoce como hijab, lo que significa cortina o cubierta. Esta bufanda para la cabeza forma parte de la obligación de la mujer de vestirse de forma modesta, una tradición que se considera particularmente importante en público en donde, en la cultura musulmana estricta, sólo las manos y la cara son visibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles