Estilo

¿Por qué los hombres usan el reloj en su brazo izquierdo?

Escrito por bronwyn blackwell | Traducido por maría marcela mennucci
¿Por qué los hombres usan el reloj en su brazo izquierdo?

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aunque los relojes portátiles fueron inventados 300 años antes del primer reloj de pulsera, no eran tan populares como el reloj de bolsillo. El diseño del reloj de bolsillo requería el uso de la mano derecha para dar cuerda y configurarlo y por lo tanto influenció la orientación del reloj de pulsera, que se convirtió en el estándar de los relojes a partir de la Primera Guerra Mundial.

Otras personas están leyendo

La religión crea la demanda

A finales del siglo XV, el primer reloj portátil, luego conocido como "reloj de bolsillo", fue inventado en Alemania por Peter Henlein. El éxito del reloj fue muy influenciado por la Reforma del siglo XVI. Los adherentes al Calvinismo no podían usar vestimentas y joyas elaboradas. Sin embargo, el reloj era considerado un elemento útil, siendo una gran ayuda para los fabricantes de joyas en Génova, Suiza, quienes ya no se beneficiaban con las ventas de sus joyas.

El éxito del reloj de pulsera

Los avances de la tecnología, la precisión y el diseño, continuaron durante los dos siglos siguientes, haciendo que los relojes suizos fueran reconocidos mundialmente como el mejor estándar de calidad. Nombres famosos como Chopard, Movado, y Patek-Philippe emergieron en Suiza y en los países vecinos. Todos competían para inventar los relojes más codiciados. En 1810, Abraham Louis Breguet se convirtió en el primer inventor documentado del prototipo del reloj de pulsera que conocemos actualmente. Aunque otras compañías de relojes copiaron y mejoraron el diseño de este reloj, no era un accesorio popular.

Forma y funcionamiento

Los hombres no usaron comúnmente el reloj de pulsera hasta más de 100 años después del prototipo de Breguet. Los relojes de pulsera se convirtieron en sinónimo de "joya de dama", y los hombres continuaban llevando los relojes sueltos o con cadena. Como resultado, los sastres comenzaron a coser un bolsillo en los chalecos de los trajes de hombre donde poder colocar el reloj para revisarlo o darle cuerda, de aquí el término de "reloj de bolsillo". Estos primeros relojes requerían configuración y que se les diera cuerda con un instrumento, como la llave, o más tarde, los dedos sobre un disco. Como consideración práctica, dar cuerda a un reloj era más eficientemente ejecutado con la mano más diestra, la derecha, ya que aproximadamente el 90 por ciento de la población es diestra. Por lo tanto, los bolsillos del traje y los relojes se usaban del lado izquierdo para guardar el reloj o tenerlo a mano.

De Breguet a Barracks

La Primera Guerra Mundial marcó el paso a que los relojes de pulsera se volvieran un símbolo más masculino de moda. Los soldados recibían relojes de pulsera militares o usaban sus propios relojes de bolsillo modificados para poder llevarlos en la muñeca, para tener ambas manos libres para el equipo de combate. Los pilotos usaban la cara de su reloj del lado interno de su muñeca izquierda para ver la hora mientras volaban, permitiéndoles el uso de su mano derecha para los controles del panel. Como la mayoría de estos hombres usaban antes relojes de bolsillo del lado izquierdo, orientaron sus relojes de pulsera del mismo modo. También, en lugar de usar la mano derecha para darle cuerda al reloj, ahora era necesario usarla para abrochar la tira o el brazalete de metal.

Relojes de la mano derecha

Debido a la proliferación de relojes diseñados para ser usados en la mano izquierda, aquellos diseñados para ser usados en la mano derecha son muy raros y altamente valiosos para los coleccionistas. Aunque hay más relojes modernos disponibles para los consumidores zurdos, no hay tanta demanda y son fabricados en menor cantidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media