Por qué mi hombro duele luego de hacer press de banca o levantamientos de pesas

Escrito por hannah mich | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué mi hombro duele luego de hacer press de banca o levantamientos de pesas
El entrenamiento en exceso y levantar demasiado peso pueden llevarte a sentir dolor en el hombro. (Photodisc/Valueline/Getty Images)

Los press de banca o levantamientos de pesas en un banco ejercitan tus brazos superiores, los pectorales y los músculos de los hombros. Luego de realizarlos, estos músculos pueden sentirse fatigados y tensos, llevando a una incomodidad en el hombro. El dolor generado en esta zona luego de realizar press de banca también puede indicar una lesión como un desgarro muscular. El tratamiento incluye descanso, hielo y medicaciones para el dolor de venta libre. Continuar con este entrenamiento con una lesión en el hombro puede llevar a una mecánica inadecuada de la articulación y a un empeoramiento del dolor. Por lo tanto, consulta con tu médico.

Otras personas están leyendo

Desgarro muscular

Levantar mucho peso o el entrenamiento excesivo pueden llevar a una tensión, un espasmo o un desgarro muscular, causando dolor en el hombro. Un desgarro se produce cuando los músculos como tus pectorales se rompen debido a la utilización o el esfuerzo excesivos. La mayoría ocurre dónde el músculo está unido al tendón. Los síntomas incluyen dolor de hombro, debilidad muscular, rigidez de la articulación e hinchazón. En una ruptura completa, los síntomas serán más severos y tendrás deformidad muscular.

Tendinitis y el síndrome del pinzamiento

La tendinitis es la inflamación y degeneración de los tendones como los del manguito rotador que rodean a tus hombros. El síndrome de pinzamiento ocurre cuando los ligamentos de tu manguito rotador se comprimen causando dolor en el hombro. Estas dos afecciones pueden derivarse en una bursitis, de acuerdo con el Ohio State University Medical Center. La bursitis es la inflamación de los sacos llamados bursas que están localizados alrededor de los tendones para proveer lubricación.

Causas adicionales

Otras causas posibles del dolor de hombros incluyen la compresión de un nervio, la rotura de un cartílago o el desgarro del labrum, la artritis y una subluxación del hombro. Un nervio comprimido o pinzado como por ejemplo el radial puede causar adormecimiento y un hormigueo en la zona del hombro y el brazo, junto con el dolor asociado. Los síntomas del desgarro del labrum y de la artritis incluyen dolor de hombro, ruido al moverlo y rigidez en la articulación. Una repentina inmovilidad de tu hombro y un sonido audible, como si este se estuviese saliendo de lugar indican una subluxación.

Factores de riesgo

Los músculos tensos pueden tirar de tus tendones y hombros, causando excesivo estrés en ellos y volviéndolos susceptibles a las lesiones. El desequilibrio en la fuerza muscular junto con la primera situación mencionada pueden llevar a una postura inadecuada como tener lo hombros encorvados, esto hace que estén en una posición comprometida. Incrementar tu resistencia demasiado rápido, no calentar y no realizar levantamientos que fortalezcan los músculos de tu espalda son errores de entrenamiento comunes que pueden incrementar el riesgo de lesiones y dolor en los hombros. Otros factores de riesgo incluyen la edad, la inestabilidad de los hombros o lesiones previas.

Tratamiento

Descansa, enfría con hielo, utiliza una envoltura de compresión y toma medicaciones para el dolor como el acetaminofeno. Para el dolor y la lesión persistentes, tu médico puede recomendarte otro tratamiento como las inyecciones de corticosteroides, la terapia física y la cirugía. Un artículo de 2006 publicado en "Reumatology" advierte, sin embargo, que usar estas inyecciones para una tendinitis puede llevar a una degeneración del tendón con el tiempo. La terapia física puede consistir en modalidades tales como ultrasonido y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para recuperar la flexibilidad normal de los hombros, su fuerza y su coordinación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles