Comida

¿Cuál es el hongo y el moho más común del pan?

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por eva ortiz
¿Cuál es el hongo y el moho más común del pan?

El moho también puede crecer en el pan.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Cualquier persona que haya dejado una hogaza de pan de molde en la alacena durante mucho tiempo sin duda ha visto pan mohoso. Decir que el pan se "arruinó" o "pudrió" si se mantiene por mucho tiempo es algo inapropiado. La presencia de moho visible indica que el propio pan no se pudre, sino más bien que una especie de hongo ha establecido su residencia en el pan y lo empieza a descomponer. Hay varias especies de hongos que se sabe que infectan comúnmente al pan.

Moho y pan

Junto con las aves de corral, la carne y alimentos con azúcar, y las frutas y verduras, el pan es uno de los alimentos que más comúnmente es atacado por hongos transmitidos por los alimentos. Algunos mohos comunes que se encuentran en y alrededor de los alimentos, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., son: Alternaria, Aspergillus, Botrytis, Cladosporium, Fusarium, Geotrichum, Monilia, Manoscus, Mortierella, Mucor, Neurospora, Oidium, Oosproa, Penicillium, Rhizopus y Thamnidium . Algunos de estos hongos son capaces de producir sustancias químicas tóxicas conocidas como micotoxinas, y otros pueden producir sustancias químicas cancerígenas llamadas aflatoxinas.

Rhizopus stolonifer

Uno de los mohos de pan más comunes es el Rhizopus stolonifer. Este es un moho de especie filamentosas que tiende a crecer en ambientes húmedos. El Rhizopus stolonifer se usa médicamente como un ingrediente en medicamentos anticonceptivos en mujeres debido a su capacidad para producir esteroides como la progesterona. Esta especie prefiere los panes más que otros alimentos debido a que necesita tanto de azúcares como de almidón para sobrevivir.

Zygomycetes

El Rhizopus stolonifer pertenece al grupo zygomycetes de hongos, y, aunque el Rhizopus stolonifer puede ser el ejemplo más común, cualquier especie zygomycete se puede encontrar en el pan y en alimentos similares. Este grupo de hongos se llama así porque todos ellos producen un cierto tipo de espora llamada zygospore. Los Zygospores se acumulan y forman un cuerpo fructífero llamado esporangio. Un esporangio es el parche negro y peludo de moho que se ve en un pedazo de pan que ha sido infectado.

Otras consideraciones

Cualquier problema potencial de crecimiento de moho en pan se puede evitar con algunas medidas de protección. Nunca comas pan con moho en él. Resiste la tentación de cortar el crecimiento de moho visible del pan y comer el resto. Si una colonia de moho es visible en la superficie del pan, indica que sus "raíces" se han arraigado en el interior del pan. Los mohos que producen toxinas peligrosas contienen estas toxinas en esas raíces, por lo que siempre es mejor errar en el lado de la precaución y tirar a la basura cualquier pan con moho creciendo en él.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media