Hongos en plantas de albahaca

Escrito por kathryn hatashita-lee | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hongos en plantas de albahaca
Cultivo de albahaca en casa. (basil_window image by cilin from Fotolia.com)

La albahaca (Ocimum basilicum) pertenece a la familia de la menta. Muchas enfermedades fúngicas relacionadas la afectan, incluyendo la marchitez por Fusarium, antracnosis y el mal de los almácigos. Las fuentes de enfermedades incluyen al suelo contaminado y el medio de cultivo, herramientas sucias y residuos infectados de cultivos.

Otras personas están leyendo

Marchitez por Fusarium

Fusarium oxysporum es el hongo que causa marchitez en albahaca y en cientos de otras plantas. Este patógeno prospera en climas cálidos y en suelos ácidos y arenoso. Existen tres tipos de esporas o razas detectadas hasta ahora. Este hongo del suelo puede persistir sin plantas hospederas durante muchos años.

Según el informe "Enfermedades en albahaca y su manejo" (Universidad di Torino, Italia), este hongo puede mostrar un comportamiento aéreo. Por ejemplo, un ventilador de un invernadero puede hacer circular y dispersas los propágulos o esporas. Las operaciones de fumigación pueden accidentalmente diseminar al hongo que amenaza a las plantas que van a ser salvadas.

Este hongo entra en el xilema de las plantas (los vasos conductores de agua), lo bloquean y degradan. Los síntomas incluyen amarillamiento, marchitez y crecimiento asimétrico. Las células de una parte de la hoja crecen más que las de la parte inferior, haciendo que esta se curve hacia abajo. Los tallos de plantas enfermas muestran capas de color naranja rosado pálido. Luego se da la necrosis o muerte de la planta. Las albahacas jóvenes pueden morir dentro de los siete días que siguen a la aparición de los primeros síntomas. Las hojas más viejas pueden durar más tiempo.

Antracnosis

El hongo Colletotrichum causa antracnosis. Los síntomas incluyen lesiones con manchas negras circulares o irregulares sobre hojas y tallos. Las lesiones más viejas muestran sequedad y tejido hecho jirones. Las lesiones rodean al tallo y causan la muerte de la planta. En cultivos densos, pueden desarrollare casos severos.

En invernaderos, después de noches cálidas y húmedas seguidas por noches frescas, las temperaturas nocturnas y el rocío pueden aumentar el crecimiento de esta enfermedad. Los pasos para evitarla incluyen eliminar las semillas contaminadas y aplica un tratamiento fúngico al suelo, donde esté permitido.

Mal de los almácigos y pudrición de raíces

Diferentes hongos del suelo y las semillas causan mal de los almácigos, que puede destruir semillas o plántulas. Pythium ultimum y Phytophthora son microorganismos que prospera con suelos de abundante humedad y que causan pudrición de raíces. Las fuentes de los mismos incluyen suelo y agua contaminados, macetas y bandejas no esterilizadas, herramientas sucias, esquejes infectados o residuos vegetales, según la Horticultural Development Company (Compañía de Desarrollo Agrícola).

Las esporas de ambos patógenos pueden sobrevivir muchos años sin hospedero. Las esporas germinadas se dispersan mediante el agua que se mueve en el suelo y los sistemas de riego. Los síntomas son pobre emergencia de plántulas y raíces podridas e infectadas.

Hongos en plantas de albahaca
Un suelo contaminado puede causar enfermedades. (empty planting pots image by askthegeek from Fotolia.com)

Pudrición de raíces por Pythium

Esta pudrición se produce en suelos fríos, húmedos y de drenaje pobre. Las moscas de las riberas y las moscas Sciaridae pueden transmitir el hongo. Las esporas germinan y crecen rápidamente para invadir las raíces. Los tallos muestran partes viscosas y de color negro. Este hongo se desarrolla desde la punta de las raíces hacia arriba y hace que el tallo de las plántulas colapse, a menudo en una misma dirección.

Pudrición de raíces por Phytophthora

Esta enfermedad afecta usualmente a las raíces de plantas maduras, pero puede provocar la muerte de plántulas. Este hongo invade las puntas de las raíces y produce una pudrición marrón o negra. El patógeno puede sobrevivir durante años en el suelo en forma de espora.

Para plantas de albahaca colocadas en módulos o bandejas de propagación, el riesgo de contraer esta enfermedad se reduce.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles