Hongos verdes en la corteza de los árboles

Escrito por jean asta | Traducido por mar bradshaw
Hongos verdes en la corteza de los árboles

Líquenes de varios tipos y colores adornan los troncos de los árboles.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Un árbol enfermo a menudo muestra un crecimiento azul-verdoso sobre su corteza que parece ser un hongo. Aunque pueden parecer amenazantes, de hecho son organismos inofensivos llamados líquenes. Los líquenes normalmente aparecen sobre los árboles con mala salud, y su apariencia indica que el árbol está dañado o sufre algún tipo de estrés ambiental. Los líquenes pueden no ser la causa de la enfermedad del árbol, pero sin el cuidado apropiado pueden contribuir a su muerte.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los líquenes?

Un líquen es un organismo hecho de un alga y un hongo que trabajan juntos para ayudar a su mutuo crecimiento y desarrollo, ya que no pueden sobrevivir por separado. El hongo es ampliamente responsable por la dureza de la estructura del líquen, llamado talo, el cual puede ser plano (incrustado), con forma de hoja (foliáceo), o con forma de vello (fruticoso). El talo del líquen protege al alga de la desecación mientras esta produce alimento y vitaminas para el organismo a través de la fotosíntesis. En respuesta, el hongo recolecta minerales y agua para el organismo desde aire circundante. Los líquenes tienen diferentes formas y colores y pueden vivir sobre árboles, arbustos, en el suelo, en las rocas y otros materiales. El organismo creado a través de esta relación simbiótica es abundante y resistente y puede sobrevivir casi en cualquier ambiente.

¿Cómo crecen los líquenes?

Los líquenes se diseminan de dos formas. Los trozos del talo pueden romperse y ser llevados por el viento o el agua, o pueden ser transportados por animales. Una vez que se depositan en un sitio nuevo, el organismo continuará creciendo y esparciéndose en su nuevo ambiente si las condiciones son apropiadas. Como una parte del organismo es un hongo, tiene la habilidad de crear esporas, y aunque algunas de ellas recogen células de algas circundantes a medida que son liberadas, la mayoría deben encontrar un alga luego de que se depositan. Si las esporas se depositan cerca de un alga compatible, probablemente formen líquenes. Estos viven sobre superficies muy expuestas a la luz solar. Aunque son altamente adaptables, necesitan buena circulación de aire para crecer y no se desarrollan en áreas con smog o contaminantes ambientales.

Enfermedades comunes de los árboles

Los líquenes normalmente comienzan a crecer debido a que la copa del árbol se debilita y deja pasar la luz solar. Los árboles que tienen una copa débil a menudo padecen condiciones ambientales desfavorables. Esto podría ser causado por un suelo de mala calidad o con pobre drenaje, falta de sol o de nutrientes, polución, o poda excesiva. Una copa débil dificulta la fotosíntesis, lo cual puede hacer que el árbol esté privado de alimento y no forme nuevos brotes. Aunque los líquenes no causan enfermedades por sí solos, una sobreabundancia de ellos puede producir sombra excesiva, la cual atrofia los brotes nuevos. También pueden cubrir grandes áreas de la corteza del árbol y dificultar la transferencia de gases, lo cual deriva en mayor decadencia para el árbol.

Proteger a los árboles del líquen

La mejor forma de prevenir la formación de líquenes es estimular la salud del árbol. El manejo del agua y el suelo, junto con la fertilización apropiada, pueden promover una copa frondosa y saludable. Esto es normalmente todo lo que hace falta para evitar el crecimiento de líquenes. Si los árboles tienen problemas para desarrollar nuevos brotes, la poda delicada puede a veces fomentar el crecimiento de ellos. La poda excesiva en cambio daña los árboles y dificulta el desarrollo, por lo que se debe tener cuidado y podar los árboles sólo lo necesario.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media