Vida

Cómo hacer una Hora Santa Católica

Escrito por rachel kolar | Traducido por pei pei
Cómo hacer una Hora Santa Católica

Una Hora Santa es la oportunidad de pasar un rato en presencia de la Eucaristía.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La Eucaristía es el corazón del culto católico. Aunque la forma más obvia de obtenerla es yendo a misa, otra manera de acercarse a Dios es realizando una Hora Santa para la adoración del Santísimo Sacramento. Este tiempo de permanencia en presencia física de Cristo, es una ocasión propicia para la oración, la meditación y la adoración. Sin embargo, debido a que el catolicismo ha ritualizado las oraciones para otras oportunidades de adoración, es posible que tengas la necesidad de preguntarte si acaso hay una manera específica y "correcta" para llevar a cabo una Hora Santa. Debes saber que no hay manera correcta o incorrecta siempre y cuando estés abierto a la voz apacible de Dios Todopoderoso.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Cuando tengas un mínimo de distracciones, dedica una hora durante el tiempo de adoración designado por una iglesia católica cercana. Elige un momento en que no tengas plazos que cumplir, actividades que completar ni llamadas telefónicas o correos electrónicos importantes que hacer o esperar. Al orar en un momento en el que nada te distrae, permites que haya más posibilidad que dejes de preocuparte por el mundo y logres centrarte en Dios.

  2. 2

    Apacigua tu mente antes de la Eucaristía. Tómate todo el tiempo que necesites para acallar las voces de tu cabeza y para dar cabida a la palabra de Dios. Puede ser útil repetir una oración corta, como la del publicano ("Dios, ten misericordia de mí, pecador"), la oración de San Dimas ("Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino") o una al Sagrado corazón de Jesús ("Sagrado Corazón de Jesús, imploro amarte siempre más y más") (ver Referencia 5), para calmarte y concentrarte. Si encuentras que hay una gran cantidad de distracciones que surgen en tu mente, ofrécelas a Jesús. Dile que las preocupaciones te están debilitando y pídele que te ayude con ellas. Suplícale que te abra el camino y la mente para discernir cuál de esos pensamientos son problemas reales que se deben resolver y cuales son sólo ruidos inútiles en tu cabeza. Ora por encontrar una forma de aislarte del exterior para acercarte más a Cristo.

  3. 3

    Ofrece las oraciones tradicionales o las que te conforta repasar. Si te gusta rezar el rosario o la Coronilla de la Divina Misericordia, intenta recitarlos en presencia del Santísimo Sacramento. Si prefieres la oración espontánea, ofrece a Dios las que están en tu corazón. Si siempre has querido probar una cierta forma de oración, hazlo durante la Hora Santa.

  4. 4

    Medita con la Biblia. Hay una variedad de formas que puedes utilizar, desde la visualización con tus cinco sentidos de tu persona como parte de una escena bíblica (ver Referencia 3) o mostrando a Dios cómo has tomado en tu vida diaria las enseñanzas que aparecen en las Escrituras (ver Referencia 4). Una forma de meditación cristiana, la lectio divina, consiste en leer la Biblia, meditar en el verso y pedir ayuda a Dios en cualquier punto que haya hecho eco en tu espíritu.

  5. 5

    Si crees que necesitas de una Hora Santa más estructurada, divide el tiempo en cuatro bloques de 15 minutos. En los primeros 15, adora la Eucaristía y medita en el hecho de que estás en presencia física de Cristo. En el segundo bloque, ofrece a Dios las oraciones de acción de gracias, ya sea agradeciendo especialmente por su encarnación en la Tierra o haciéndolo más general, por todas las bendiciones de tu vida. En el tercer bloque, has todas las peticiones que quieras realizar y finaliza con un par de oraciones para que llegues a conocer la presencia de Dios. En los últimos 15 minutos, pide perdón por tus pecados (ver Referencia 2).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media