Hormigueo en el índice y en el pulgar

Escrito por chelsea fitzgerald | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hormigueo en el índice y en el pulgar
Los movimientos repetitivos como escribir a menudo causan síndrome del túnel carpiano. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El hormigueo en los dedos índice y pulgar es un síntoma de dos enfermedades comunes conocidas como neuropatía periférica y síndrome del túnel carpiano. Conocer las causas de los síntomas te ayuda a decidir el tratamiento adecuado, ya sea un cambio en el estilo de vida, una prescripción médica o una cirugía. Un diagnóstico temprano es clave para reducir los temas asociados con estos problemas.

Otras personas están leyendo

Causas posibles

El hormigueo en los dedos índice y pulgar pueden indicar el comienzo de una neuropatía periférica. Es el resultado de un daño nervioso por una lesión traumática, diabetes, exposición a las toxinas o problemas de metabolismo. Los síntomas normalmente comienzan en tus pies o manos y podrían viajar hacia los brazos y piernas. Otros síntomas incluyen pinchazos, dolor como de electricidad, quemazón, sensibilidad al tacto y falta de coordinación. El síndrome de túnel carpiano sucede por lesiones ocurridas por movimientos repetitivos como la escritura, el uso de un destornillador o escribir en un teclado. A menudo está acompañado por un dolor en la muñeca y empeora con la actividad.

Tratamiento de la neuropatía periférica

El diagnóstico de síntomas por parte de un médico es útil para planificar los tratamientos. Los calmantes de venta libre como el ibuprofeno y el acetaminofeno son útiles a menudo en las etapas iniciales. Las prescripciones para calmantes más fuertes podrían ser necesarias más adelante si la enfermedad empeora. Los antidepresivos como el amitriptileno y el notriptileno a menudo son efectivos para tratar los síntomas de esta enfermedad. Las drogas anticonvulsivas como la gabapentina, la carbamazepina y la fenotoína también funcionan bien para disminuir el dolor nervioso en algunas personas. Para quienes tienen dificultades o efectos secundarios molestos con las prescripciones, los parches de lidocaína ayudan con los síntomas. Una estimulación eléctrica del nervio trascutáneo es otra alternativa para algunos pacientes. El tratamiento requiere el envío de impulsos eléctricos a la zona y el tratamiento repetido a menudo disminuye los síntomas.

Tratamiento del túnel carpiano

La cirugía del túnel carpiano quita la presión del nervio medio. Normalmente es un procedimiento externo. Toma años desarrollar síntomas severos para este síndrome, y por lo tanto no es urgente hacer la cirugía. Puedes esperar un tiempo conveniente. A menudo un anestésico local en tu brazo es todo lo necesario durante el procedimiento. Luego de éste, la mayoría o algo del hormigueo desaparecerá a no ser que hayas tenido un caso severo de síndrome de túnel carpiano por muchos años.

Consejos útiles

Realizar cambios en el estilo de vida generalmente ayuda a los síntomas de neuropatía periférica o evita que empeoren con el tiempo. Evita inclinarte sobre los codos por períodos prolongados, ya que podría causar un nuevo daño nervioso. Hazte masajes de manos. Esto estimula los nervios, mejora la circulación y podría disminuir el dolor. Consumir una dieta saludable te asegura una nutrición adecuada. Hacer mucho ejercicio, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol también ayudan con la incomodidad asegurándote que tu cuerpo está saludable y activo. Usar tus manos de manera diferente podría ayudar a reducir los síntomas de túnel carpiano. Mantén tus muñecas rectas lo más posible cuando escribas o cuando hagas otros movimientos. Esto alivia la presión sobre el nervio medio. Usar muñequeras en la noche ayuda a mantenerlas rectas mientras duermes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles