Hormigueo en las manos durante el embarazo

Escrito por amanda mann | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Hormigueo en las manos durante el embarazo
El hormigueo en las manos es relativamente común en el embarazo. (hands in hands against sky, friendship concept image by JoLin from Fotolia.com)

Durante el embarazo, tu cuerpo cambia totalmente: las articulaciones se aflojan, aumenta el suministro de sangre y se oscurece la pigmentación de la piel. Estos cambios tienen efectos secundarios y pueden crear sensaciones que te desconcierten y te preocupen, pero a menudo no son un indicio de un problema serio. Sentir entumecimiento o cosquilleo en las manos, por ejemplo, puede asustarte pero rara vez es un motivo de preocupación. Comprender por qué se produce el hormigueo junto con algunas ideas para tratarlo puede aminorar tu intranquilidad.

Otras personas están leyendo

Causa principal

Las causas de la sensación de hormigueo en las manos (y a veces en los pies) pueden ser dos. En primer lugar, el cuerpo tiene un retorno venoso de la sangre ligeramente lento debido al incremento en el suministro de sangre del cuerpo de la embarazada y a la tendencia a retener agua. Los tejidos que rodean los nervios se vuelven edematosos, o se llenan de fluido, creando presión sobre los nervios. La presión sobre los nervios de la muñeca genera cosquilleo o entumecimiento de las manos, particularmente en el pulgar y en los primeros dos dedos. Esta sensación se llama síndrome del túnel carpiano y afecta a muchas mujeres embarazadas.

Otras causas

Si bien el síndrome del túnel carpiano es el mayor culpable del cosquilleo en las manos de las embarazadas, también las deficiencias nutricionales pueden causar este síntoma. Tu cuerpo tiene grandes demandas de nutrición mientras estás en ese estado, que a veces puede derivar en deficiencias en minerales, causando sensaciones de cosquilleo u hormigueo en tus manos. La deficiencia de magnesio puede ocasionar cosquilleo en las manos, junto con muchos otros síntomas. La anemia, o deficiencia de hierro, también puede ocasionar cosquilleo en las manos y los pies.

Diagnóstico

Debes informar a tu médico o a tu partera sobre cualquier síntoma molesto relacionado con tu embarazo, incluyendo la sensación de hormigueo en tus manos. Probablemente querrá hacerte un análisis de sangre para descartar cualquier otra causa y asegurarse de que tus niveles de minerales estén correctos. Además, puede que te delegue a un especialista o fisioterapeuta si le pareciera que tu hormigueo es extremo o preocupante.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

El tratamiento para el cosquilleo en las manos depende de la causa. Para el Síndrome del túnel carpiano, generalmente se recomienda un manejo de la conducta. Permite que tus manos descansen con frecuencia durante el día. Esto puede ser especialmente efectivo si usas tus dedos y tus manos en tus actividades cotidianas. Cuando tipeas, usa un soporte para que tus muñecas estén en una posición neutra y no en ángulo ascendente. Las compresas frías son una herramienta útil para ayudar a aliviar la molestia, y a veces una férula para la muñera puede servir de ayuda. Si tu dolor y hormigueo son extremos, entonces tu médico o tu partera podrían recomendarte inyecciones de cortisona.

Tratamiento para las deficiencias

El tratamiento con frecuencia más sencillo es el de las deficiencias minerales. Habla con tu médico o con tu partera acerca de incrementar tu ingesta diaria del mineral que te falta. Los alimentos que contienen magnesio incluyen: almendras, castañas de cajú, espinaca, lenguado y manteca de cacahuetes. Los alimentos ricos en hierro incluyen los vegetales de hojas verdes, la carne roja, las yemas de huevo y el cereal enriquecido con hierro. Puede que tu médico o tu partera te recomienden un suplemento mineral para ayudar a que los minerales de tu cuerpo regresen más rápidamente a sus niveles normales.

Perspectiva

Por lo general, la sensación de hormigueo en tus manos es un síntoma pasajero del embarazo. Puesto que tanto los efectos fisiológicos y las demandas nutricionales del embarazo duran lo que dura el embarazo, lo más probable es que tu cuerpo vuelva a la normalidad una vez que nazca el bebé. Si los síntomas continúan, consulta con tu médico o con tu partera para determinar cuál será el siguiente paso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles