Salud

La hormona TSH y el estrés

Escrito por contributing writer | Traducido por mila guevarian
La hormona TSH y el estrés

Boring image by DXfoto.com from Fotolia.com

Son muchas las personas que padecen enfermedades tiroideas. La glándula tiroides y la pituitaria secretan hormonas que intervienen en el metabolismo. Para averiguar si las tuyas están funcionando correctamente, tendrás que someterte a una prueba TSH. Al hacerla, es importante tener bien presente que los niveles hormonales pueden verse afectados por el estrés. Por lo tanto, es fundamental que tengas esto en cuenta cuando trates los problemas de tiroides con tu médico.

Otras personas están leyendo

Una mirada a los niveles de la tiroides

El hipertiroidismo se debe a una producción de hormonas tiroideas en exceso, mientras que el hipotiroidismo aparece cuando la glándula tiroidea no las libera en una cantidad suficiente. Un funcionamiento anormal de la tiroides puede indicar diversas enfermedades como, por ejemplo, bocio, enfermedad de Hashimoto, carcinoma medular tiroideo, síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 y otros tipos de cáncer.

¿Qué es la TSH?

La tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (conocida por sus siglas en inglés, TSH) es secretada por la glándula pituitaria y se encuentra dispersa en el torrente sanguíneo. La función de la TSH es ordenar a la glándula tiroides la secreción de otra serie de hormonas importantes, como son la T3 y la T4. Si la glándula pituitaria no produce un nivel adecuado de TSH, la tiroides no recibirá el mensaje de liberar las cantidades necesarias de T3 y T4, dando lugar a una disfunción tiroidea.

La prueba TSH

Si se te ha diagnosticado la presencia de un trastorno en la tiroides, tu médico tendrá que averiguar qué niveles de T3 y T4 hay en tu sangre para determinar de dónde proviene la irregularidad. La prueba se lleva a cabo extrayendo sangre d tu brazo. Si el fallo está en tus niveles de TSH, esto querrá decir que tu glándula pituitaria no está funcionando correctamente. Un resultado normal estaría entre 0.4 y 4.0 mlU/L. Hay ciertos factores, como la administración de fármacos, que pueden influir en los niveles de TSH en tu sangre. Habla con tu médico para determinar si alguno de los medicamentos que tomas de forma habitual puede interferir con los resultados de la prueba.

El estrés y los resultados de la prueba TSH

La TSH es un elemento de tu sistema endocrino que se muestra sensible a las tensiones que experimentes. Por lo tanto, los niveles de TSH pueden incrementarse o disminuir como respuesta a intensos períodos de estrés. Además, las cantidades de TSH en la sangre también pueden fluctuar en etapas en las que ciertos factores estresantes hayan sido eliminados y no se experimenten. Es posible que en alguna ocasión tengas que aumentar o disminuir tu medicación para que repercuta en el nivel de estrés que estés experimentando. Por todas estas razones, es muy importante que seas franco con tu médico para que él pueda tratar correctamente cualquier disfunción de la tiroides que estés padeciendo.

El estrés y convivir con una enfermedad tiroidea

Una forma de controlar las fluctuaciones de tus niveles de TSH es hacer todo lo posible para reducir sistemáticamente la cantidad de estrés que estés padeciendo. El aumento o descenso de las tensiones diarias darán lugar a subidas y bajadas de tus niveles de TSH. Muchas personas han descubierto que hacer algún tipo de ejercicio físico, como yoga, es básico para liberarse de las presiones ambientales. Otras han encontrado en la charla con un consejero o terapeuta la mejor manera de dominar sus tensiones. Independientemente de cuál sea la técnica de relajación que decidas utilizar, recuerda que mantener el estrés a raya es una buena forma de mantener constantes tus niveles de TSH.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media