Las hormonas y el crecimiento del cabello

Escrito por savannah groeneveld | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las hormonas y el crecimiento del cabello
Las hormonas hacen que las mujeres tengan un cabello más fino que se cae con menos facilidad. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El crecimiento del cabello se produce en ciclos que son controlados por muchos factores. Las tres fases del ciclo de vida del cabello son el crecimiento, el reposo y el desprendimiento. Las hormonas humanas juegan un papel importante en la fase de crecimiento y en general, afectan su ciclo de vida de distintas formas, por que no es extraño que un desequilibrio hormonal afecte en gran medida la salud y apariencia del pelo.

Otras personas están leyendo

Importancia

Los seres humanos del mundo moderno usan el cabello como una forma de expresión e individualización. Muchas personas también tienen razones personales y religiosas que se relacionan con la actitud que toman ante su cabello. En general, es posible que una persona promedio tenga una cabellera que llegue a la cintura o caiga muy por debajo de ella, sin embargo, las hormonas determinan que suceda esto o todo lo contrario. El conocimiento de los efectos de las hormonas en el crecimiento del pelo puede ayudar al paciente a conseguir más fácilmente el aspecto que desea, y al mismo tiempo, servir de indicador para corregir cualquier problema relacionado con el crecimiento o la caída.

Estados

Hay tres fases en el ciclo de vida del cabello: la fase anágena, la catágena y la telógena. El ciclo completo normalmente se extiende durante un cierto número de años. Aunque la duración exacta puede cambiar con la edad y la temporada del año, la fase anágena dura en promedio entre tres y siete años y en ella el pelo crece continuamente. Luego viene un periodo de reposo llamado fase catágena, que dura sólo unas pocas semanas. A continuación, se produce la etapa de desprendimiento conocida como fase telógena, que dura tres o cuatro meses. Durante este tiempo, el pelo nuevo reemplaza el viejo, por lo que ocurre un periodo de caída constante.

Efectos

Las hormonas tiroideas afectan de manera importante el crecimiento de pelo, por lo que es importante recordar que tanto hombres como mujeres deben tener una sana y equilibrada producción de hormonas para asegurar un adecuado crecimiento del cabello. Los andrógenos (hormonas masculinas) parecen jugar el papel más importante en el crecimiento del pelo cuando se trata de hombres. Por el contrario, el estrógeno en los hombres en realidad disminuye el crecimiento del cabello. Un aumento de los andrógenos es responsable de los cambios en el cabello y la aparición de vello en ambos sexos durante la pubertad.

Problemas del cabello

Un desequilibrio hormonal en cualquier etapa de la vida puede afectar la capacidad del cuerpo para hacer crecer el pelo. A menudo, los desequilibrios son causados por etapas naturales como la menopausia o por crisis orgánicas como la desnutrición y las enfermedades que reducen el metabolismo y la producción de hormonas tales como la anorexia. Se sabe por ejemplo, que puede haber pérdida del cabello después del embarazo, justo cuando el cuerpo de la mujer vuelve a sus niveles normales de estrógeno. Durante el embarazo, los niveles de estrógeno alargan la fase anágena, pero el ciclo vuelve a la normalidad después del embarazo.

Tratamiento

Si la pérdida del cabello o los problemas de crecimiento lento son causados por un desequilibrio hormonal, es necesario corregir el problema subyacente para controlar el problema del cabello. En el caso de pacientes con enfermedades de la tiroides, se puede administrar una terapia hormonal para reemplazar las hormonas perdidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles