Cómo las hormonas paratiroidea y calcitonina mantienen los niveles de calcio en el cuerpo

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo las hormonas paratiroidea y calcitonina mantienen los niveles de calcio en el cuerpo
La hormona alcitonina y paratiroidea se contrarrestan entre sí. (anatomy_red image by Sergey Tokarev from Fotolia.com)

El cuerpo humano trabaja duro para mantener la homeostasis, que significa "estado estacionario", con respecto a diferentes parámetros. Por ejemplo, tu cuerpo trata de mantener una temperatura constante y el nivel de acidez. Del mismo modo, son necesarios niveles estables de calcio en la sangre para mantener la función normal. Demasiado o muy poco calcio en la sangre puede dar lugar a una variedad de problemas médicos, incluyendo la arritmia cardiaca. La calcitonina y la hormona paratiroidea ayudan a mantener los niveles normales de calcio. Si bien estas dos hormonas tienen una fisiología relativamente compleja, puedes simplificar sus papeles al describir cómo funcionan.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo trabajan

  1. 1

    Antes de que puedas ayudar a alguien a comprender cómo la calcitonina y la hormona paratiroidea trabajan, tendrás que explicar que hay dos fuentes importantes de calcio que entran en la sangre. Puedes obtener el calcio de los alimentos que consumes o se puede extraer de los huesos, explica el Dr. Lauralee Sherwood en su libro "Fisiología Humana" (Human Physiology). Mientras que los huesos son una fuente de grandes cantidades de calcio, quitarles calcio a los huesos en una base regular puede hacerlos menos densos, lo que resulta en un sistema esquelético debilitado. Lo ideal sería, por lo tanto, una dieta saludable que debe incluir suficiente calcio para que no sea necesario quitarlo a los huesos.

  2. 2

    El calcio es mucho más que un componente de los huesos, a pesar de que la mayoría de la gente piensa primero en los huesos cuando se considera la necesidad de calcio en el cuerpo. El calcio también es esencial para la contracción muscular, incluyendo la contracción del músculo del corazón, que es la razón por la cual los niveles bajos de calcio pueden conducir a la arritmia cardíaca y la incapacidad para mover los músculos voluntarios. Tus células también utilizan el calcio para ayudar en la comunicación célula a célula, explican los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica" (Biochemistry).

  3. 3

    La forma más sencilla de describir el papel de la calcitonina en el cuerpo es que trabaja para disminuir calcio en la sangre. Como tal, hace que los riñones excreten el calcio en la orina, impide que el intestino se ocupe de tanto calcio en los alimentos y aumenta la actividad de las células óseas especializadas denominadas osteoblastos. Los osteoblastos construyen nueva matriz ósea con calcio y otros componentes de la sangre, cuando los osteoblastos son más activos, los niveles de calcio en la sangre caen. La calcitonina también disminuye la actividad de las células óseas denominadas osteoclastos, que rompen la matriz ósea y liberan sus componentes en el torrente sanguíneo. Si bien el objetivo del cuerpo en la liberación de calcitonina es disminuir calcio en la sangre, un efecto indirecto pero importante de la hormona es que aumenta la densidad ósea. Por esta razón, los médicos pueden utilizar calcitonina en combinación con la vitamina D, que es necesario para ayudar a absorber el calcio de los alimentos, para luchar contra la pérdida ósea asociada con la osteoporosis.

    En un estudio de 1989 publicado en la revista "Calcified Tissue International", señalaron el Dr. Genaro MA Palmieri y colegas que ofrecer a las mujeres que tenían osteoporosis suplementos con altos niveles de vitamina D en combinación con calcitonina ayudaba a prevenir la pérdida ósea.

  4. 4

    La hormona paratiroidea contrarresta a la calcitonina y trabaja para aumentar el calcio en la sangre. Hace que los riñones reabsorban el calcio de la sangre filtrada, es decir, el calcio se queda en el cuerpo en lugar de ser excretado en la orina. Se aumenta la actividad de los osteoclastos, mientras que disminuye la actividad de los osteoblastos, lo que hace que se abra el hueso, y libere el calcio y otros componentes de la matriz ósea, en el torrente sanguíneo. También aumenta la absorción de calcio de los alimentos que consumes mediante el aumento de la producción de vitamina D, que ayuda a que tus intestinos absorban el calcio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles