¿Los hornos de microondas emiten radiación?

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los hornos de microondas emiten radiación?
Los hornos de microondas utilizan la radiación para calentar la comida, lo que lleva a muchos a preguntarse si son seguros para usar en el interior de la casa. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Los hornos de microondas, técnicamente no cocinan los alimentos, como la sabiduría convencional sostiene, al menos no en la forma en que los hornos convencionales y las hornillas de la cocina lo hacen. Usan radiación de microondas para acelerar la rotación de las partículas de agua dentro de los alimentos. La fricción de las partículas moviéndose unas contra otras lleva a un rápido incremento de la temperatura interna de los alimentos. Debido a que los hornos de microondas utilizan la radiación para producir este efecto, muchos usuarios están comprensiblemente preocupados por los posibles efectos de la distribución de la radiación en el interior de sus cocinas y hogares.

Otras personas están leyendo

Radiación de microonda

Las microondas son una forma particular de energía electromagnética de radio frecuencia. Las microondas son sustancialmente más débiles que otra forma de radiación, tal como los rayos X o la radiación gamma. Otra diferencia importante entre las microondas y otras formas de radiación, es que las microondas no permanecen en la zona en la que se utilizan. Para decirlo de otra manera, una vez que se apaga el horno de microondas, las microondas son eliminadas del interior del horno de microondas y cualquier otra área que lo rodea.

La radiación de salida de hornos de microondas

En cualquier horno de microondas moderno que no esté funcionando mal, ninguna microonda escapará de la zona de cocción dentro del horno de microondas. Si el sello del horno o la puerta están dañados, si el sello está sucio o si las bisagras y pestillos están dañadas o sucias, parte de la radiación del microondas puede salir mientras el horno está en funcionamiento. Incluso si alguna microonda escapó, no representan un riesgo de salud para los seres humanos cerca. Las regulaciones federales requieren que los hornos de microondas se construyan de modo que incluso si toda la radiación se fugará del horno de microondas, los niveles de radiación sigan siendo muy inferiores a los que pudieran plantear un riesgo para la salud de los seres humanos.

Posibles amenazas

Los modelos más antiguos de hornos de microondas tienen una tendencia a interferir con el rendimiento de los modelos más antiguos de marcapasos, pero los avances en la tecnología utilizada para la fabricación tanto de marcapasos como de hornos de microondas prácticamente han eliminado este problema. Aún así, si alguien en tu casa usa un marcapasos y siente mareos o debilidad mientras está cerca del horno, haz que se aleje del microondas inmediatamente y notifica a un profesional de la salud sobre el problema.

Otras consideraciones

Las microondas pertenecen a una categoría de energía de radiación conocida por los científicos como "radiaciones no ionizantes", que también incluyen los rayos ultravioleta de baja energía, la luz visible y los rayos infrarrojos. No se cree que esta categoría de radiación cause algún daño observable en la salud humana o que aumente el riesgo de cáncer en seres humanos. Las líneas eléctricas, los teléfonos celulares, los televisores y los monitores de computadora también emiten radiación no ionizante. Es muy poco probable que incluso un horno de microondas significativamente dañado emitiera niveles peligrosos de radiación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles