Requisitos de trabajo para el personal de limpieza de un hotel

El personal de limpieza de un hotel se asegura de que el establecimiento esté limpio y ordenado para que los huéspedes se sientan cómodos, seguros y satisfechos con su estancia. Ellos limpian las habitaciones de los huéspedes, los vestíbulos, las salas de reuniones, las habitaciones de lavandería, pasillos y baños, y mantienen todas las áreas llenas de suministros. Aunque este trabajo no requiere educación formal, algunas cualificaciones son necesarias.

1

Características del trabajo

El personal de limpieza de un hotel atiende las habitaciones de los huéspedes cambiando la ropa de cama, aspirando las alfombras, quitando el polvo de los muebles, limpiando los baños, recolectando la basura y vaciando las papeleras. Tienen responsabilidades similares en las áreas públicas del hotel. En algunos hoteles el personal de limpieza entrega artículos como toallas adicionales, secadoras de cabello, planchas y tablas para planchar en las habitaciones de los huéspedes bajo petición.

2

Edad y requisitos educativos

El personal de limpieza potencial de un hotel usualmente necesita un diploma de escuela secundaria o equivalente para ser contratado, pero algunos hoteles no tienen este requisito, explica la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics). Además, los hoteles algunas veces contratan a estudiantes de secundaria para trabajos de limpieza de medio tiempo o por temporada. Algunos establecimientos, como Venetian Casino, Hotel and Resort en Las Vegas, Nevada, requiere que los solicitantes tengan al menos 18 años de edad y que proporcionen una prueba de autorización o elegibilidad para trabajar en Estados Unidos.

3

Requisitos físicos

Es necesario un cierto nivel de aptitud física para este trabajo, indica una lista de trabajo de Kimpton Hotels. Para limpiar un hotel se requiere trabajar parado y caminando durante mucho tiempo, estirar manos y brazos para alcanzar cosas, doblarse, inclinarse, arrodillarse y agacharse. El personal de limpieza debe levantar cosas pesadas y mover objetos que pueden pesar hasta 35 libras (15,87 kg). Necesitan buena visión y un buen sentido del olfato.

4

Horario y ambiente de trabajo

El personal de limpieza por lo general debe estar dispuesto a trabajar en turnos variables, incluyendo fines de semana y días festivos, ya que la mayoría de los hoteles siempre están abiertos. Los fines de semana y días festivos pueden ser sus días más ocupados. El Venetian busca limpiadores que puedan trabajar en un ambiente ocupado, de ritmo rápido y en ocasiones estresante. Es posible que los huéspedes se quejen con los limpiadores acerca de algunos aspectos de sus habitaciones. Además, los huéspedes ocasionalmente pueden dejar las habitaciones particularmente desordenadas o sucias, creando trabajo adicional algunas veces desagradable para el personal de limpieza.

5

Actitud y apariencia

Una actitud amistosa y una apariencia pulcra también son aspectos necesarios para pertenecer al personal de limpieza de un hotel, ya que estos empleados comúnmente se encuentran con los huéspedes del hotel durante su día laboral. Los administradores del hotel esperan que su personal de limpieza salude a los huéspedes de forma cordial.

6

Mucamas y Limpiadoras: Descripción, requisitos y salario en 2023

El salario promedio es de $28.780 (13,84/hora). El 10% superior gana $38.370 (18,45/hora) y el 10% inferior gana $21.820 (10,49/hora). Los requisitos de educación típicos de las empleadas domésticas y limpiadoras incluyen una credencial de educación no formal. Descripción del trabajo típico de sirvientas y limpiadores domésticos: realizar cualquier combinación de tareas de limpieza ligera para mantener hogares privados o establecimientos comerciales, como hoteles y hospitales, de manera limpia y ordenada. Los deberes pueden incluir hacer las camas, reponer la ropa de cama, limpiar las habitaciones y los pasillos y pasar la aspiradora. Las tareas de mucamas y limpiadores de limpieza incluyen:

  • Observar las precauciones requeridas para proteger el hotel y los pertenencias de los huéspedes, y reportar los daños, robos y artículos encontrados a los supervisores.
  • Desinfectar el equipo y los suministros, usando germicidas o esterilizadores a vapor.
  • Contestar los teléfonos y las puertas.
  • Polvo y pulir los muebles y equipos.
  • Entregar los televisores, tablas de planchar, cunas de bebé, y camas plegables a las habitaciones de los huéspedes.

Datos de mayo de 2022 cortesía del Departamento de Trabajo de EE. UU., Oficina de Estadísticas Laborales, Estadísticas Ocupacionales de Empleo y Salarios (OEWS) programa.

×