Cómo reparar el sensor de O2 en un Chevrolet Tahoe

Escrito por jody l. campbell | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reparar el sensor de O2 en un Chevrolet Tahoe
Dos de estos sensores controlan la combinación de combustible y aire en el escape. (Motorcycle exhaust image by Crisps85 from Fotolia.com)

El Chevy Tahoe se introdujo en 1995, y es pariente del Yukon (la versión de la camioneta GMC). El Tahoe básicamente sustituye la Blazer Chey de tamaño completo. Disponible a partir de 1996 con motores V8, la Tahoe posee cuatro sensores de O2 (también conocidos como sensores de oxígeno). Hay dos de estos sensores frente al convertidor catalítico y están diseñados para controlar la mezcla de combustible y la relación de aire en el escape. Dos sensores más se encuentran cerca de cada convertidor y sirven para controlar su eficiencia. Uno o más de estos sensores pueden estar defectuosos y deben reemplazarse.

Otras personas están leyendo

Ubicar el sensor defectuoso

Cuando un sensor de oxígeno falla, se enciende la luz de "Hacer servicio pronto al motor" en el tablero. Lleva tu Tahoe a una tienda de autopartes para que escaneen la computadora de a bordo. Las tiendas de autopartes prestarán este servicio de forma gratuita y pueden ayudarte a determinar cuáles sensores fallan. Puesto que hay cuatro sensores en la mayoría de las Tahoe, el lector podrá detectar el que falla leyendo los códigos "Revisar motor": Banco 1, sensor 1 es el sensor de corriente en el cilindro 1 lateral del sistema de escape, el banco 1, sensor 2 es el sensor de aguas abajo en el cilindro 1 lateral; banco 2 del sensor 1 es el sensor de la corriente en el lado opuesto del cilindro 1 y el banco 2, sensor 2 es el sensor de agua abajo en el mismo lado.

Compra los sensores que se ajustan directamente. Éstos poseen una salida de enchufe, por lo tanto no se requieren de cableado. También cuestan un poco más que los universales. Además, los sensores universales requieren que se quiten los enchufes macho y hembra del mazo de cables. Sin embargo, no requieren de ningún cable de empalme; simplemente conéctalos a la conexión del mazo de cables existente.

Reemplazar el sensor

Calienta el motor durante un par de minutos antes de intentar reemplazar el sensor. Esto expandirá el metal y facilitará la extracción del mismo. Mientras el motor esté en marcha, rocía una gran cantidad de lubricante a lo largo de la unión roscada de los sensores defectuosos y deja que penetre en su interior.

Desconecta el mazo de cables de salida del sensor. El cable del sensor se recorre alrededor de 7 a 8 pulgadas (17,5 a 10 cm) desde el mismo y está retenido por un clip de plástico para evitar que entre en contacto con el sistema de escape caliente.

Utiliza una llave manual combinada de 22 mm o una toma de sensor de oxígeno y el trinquete para quitarlo. Si usas una llave, inserta el cable del sensor de desconexión a través del lado de la caja de la llave combinada. Si utilizas una toma de sensor de O2, inserta el cable en la ranura en el lado de la toma. Gira el sensor hacia la izquierda hasta que quede suelto. Los sensores sólo tienen entre cuatro y cinco hilos, por lo que no se necesita mucho para aflojarlos suficientemente como para extraerlos con la mano.

Aplica una capa muy fina de compuesto antiadherente a la sección roscada del nuevo sensor. La mayoría de los sensores ya poseen una fina capa ligera en los hilos. Asegúrate, si tienes que agregar un poco, de que no haya nada en el sensor con forma de dedal, sólo una capa muy fina en las roscas.

Enrosca el sensor en el puerto, al principio con la mano, de manera que no cruces los hilos. Aprieta el sensor cómodamente con la llave o dado y el trinquete, pero ten cuidado de no apretar demasiado. Ya que sólo tiene de cuatro a cinco hilos, los sensores se aíslan muy fácilmente al apretarlos demasiado.

Enchufa la conexión del mazo de cables de nuevo y vuelve a fijar el cable a la pinza de retención de plástico.

Reiniciar la luz de revisar el motor

Lleva nuevamene la Tahoe a la tienda de repuestos que te vendió los sensores de O2 y pídeles que escaneen el código del problema. Por lo general, te ofrecerán borrar la luz de "Hacer servicio al motor". Sin embargo, una vez que los sensores se hayan reemplazado, la computadora detectará los nuevos componentes y empezará a ejecutar una inspección y mantenimiento (IM) de autodiagnóstico. Esto puede tomar unos pocos ciclos de manejo para llevarse a cabo, ya que el motor necesita calentarse y enfriarse repetidamente. Una vez que los monitores IM hayan completado el autodiagnóstico y detecten que el sensor nuevo está realizando la tarea prevista, la computadora de a bordo apagará la luz de "Hacer servicio pronto".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles