¿Qué es un hueso montado?

Escrito por alison datko | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un hueso montado?
La deformidad de hueso montado se reconoce por un bulto en la parte superior del pie. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La deformidad del hueso montado comienza con un bulto a menudo doloroso y distinto en la parte superior del pie. Conocido científicamente como "exostosis cuneiforme metatarsiano", este trastorno hace referencia a una acumulación excesiva del hueso en el arco. Esta parte del pie se conoce como "articulación cuneiforme metatarsiano". La zona elevada del hueso a veces recibe el nombre de "hueso montado".

Otras personas están leyendo

Síntomas

La deformidad del hueso montado se distingue visualmente por un bulto elevado sobre el arco del pie. La acumulación del hueso en sí misma no es incómoda; sin embargo, las complicaciones causadas por el trastorno generalmente son dolorosas. Quienes sufren de hueso montado a menudo encuentran que el primer problema de dificultad es utilizar calzado. Los zapatos de dedos abiertos no son un problema pero cuando la parte superior del pie se frota contra un zapato cerrado, el trastorno se vuelve doloroso. Esto es así porque el zapato aplica presión no sólo en el bulto sino también el nervio peroneo agravado debajo del mismo. Cuando esto ocurre, generalmente aparece un dolor en el primer y segundo dedo.

Diagnóstico

La apariencia de un bulto distinto en el pie con o sin dolor generalmente implica deformidad de hueso montado. También puedes hacer un análisis simple y rápido llamado signo de Tinel antes de hacer una sita con un médico. Utilizado tus dedos índice y medio, y golpea ligeramente el bulto. Si tienes una deformidad, probablemente tengas una sensación de hormigueo alrededor de la parte superior de tu pie o en tus dedos. Esto es causado por la presión antes mencionada en el nervio peroneo. Desde ese punto, algunos exámenes rayos X indicados por el médico confirmarán la aflicción y determinarán la necesidad de tratamiento quirúrgico.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico del hueso montado implica quitar el exceso de acumulación del hueso o exostosis. El procedimiento de paciente externo lo puede realizar un podólogo o un cirujano ortopédico general. Sólo dura alrededor de una hora y los pacientes pueden pararse sobre el pie en el mismo día de la cirugía, aunque puede tomar algunas semanas hacer el uso completo del pie. Hasta la cirugía, los médicos recomendaban utilizar zapatos de dedos abiertos para evitar la irritación en la zona afectada.

Productos

Aunque llevar el pie descubierto o utilizar sandalias se recomienda para quienes tienen la deformidad de huesos montados, el calzado casual no siempre es una opción. Afortunadamente, existen productos disponibles que ayudan a aliviar el dolor causado por la afección. Las almohadillas de fieltro y espuma, los apoyos individuales, las mangas de compresión y los bordes de goma se colocan dentro del calzado para aliviar las complicaciones de la deformidad del hueso montado y otros padecimientos relacionados con el pie. Experimenta con diferentes productos o pídele a tu médico que te recomiende uno que sea adecuado para ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles