¿Qué es la ICD-10 CM y la ICD-10 PCS?

Escrito por aubrey bailey | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la ICD-10 CM y la ICD-10 PCS?
Las empresas aseguradoras basan sus decisiones de rembolsos en códigos ICD. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La Clasificación Internacional de Enfermedades, o ICD por sus siglas en inglés, fue originalmente desarrollada para análisis estadísticos de las causas de muerte en diferentes países del mundo. La novena edición de la ICD, o ICD-9, se usó por primera vez en los Estados Unidos en 1979 para asignar códigos para los procedimientos médicos de hospitalización. Los avances médicos y tecnológicos en la medicina han requerido que la ICD-9 sea actualizada y modificada para permitir que unos nuevos códigos sean añadidos, llevando al ICD-10.

Otras personas están leyendo

Códigos ICD

Los códigos ICD son de tres a cinco o tres a siete dígitos de longitud, comenzando con un número o letra. Un punto decimal es colocado después del tercer dígito. Los códigos ICD han sido separados en dos categorías: ICD-CM (modificación clínica) e ICD PCS (sistema de codificación de procedimientos). Los códigos de modificación clínica son usados por profesionales del cuidado de la salud en varias configuraciones; sin embargo, los códigos de procedimientos son solo usados en la configuración de hospitalización. La ICD-10 contiene 68.065 códigos de modificación clínica y 72.586 códigos de procedimientos, comparado con la ICD-9, que tenía 14.025 códigos de modificación clínica y 3.824 códigos de procedimientos.

ICD-10

El sistema de clasificación ICD-10 es usado para recolectar datos para mejorar los servicios del cuidado de la salud para áreas que incluyen riesgo de salud pública, utilización de recursos, envío de cuidado para la salud, políticas de salud, investigación y ensayos clínicos, prevención de fraudes en el cuidado de la salud, calidad y eficiencia del cuidado, planificación estratégica y procedimientos administrativos. Los códigos ICD-10 van de tres a siete dígitos, con los dígitos del cuatro al siete añadiendo más información específica al código.

ICD-10 CM

Loc códigos ICD-10 de modificación clínica son usados por proveedores del cuidado de la salud en todas las configuración excepto la hospitalización. Los primeros tres dígitos de los códigos ICD-10/CM son similares al código ICD-9 correspondiente; sin embargo, los dígitos adicionales le añaden clarificación al código. Estos códigos incluyen procedimientos post quirúrgicos y toman en consideración las influencias de factores socioeconómicos que afectan la condición de un paciente.

ICD-10 PCS

El sistema de codificación de procedimientos ICD-10 se usa para asignar diagnósticos médicos en solamente la configuración de hospitalización. Estos códigos son de siete dígitos, con los primeros tres similares al código correspondiente del ICD-9. Los dígitos que siguen al punto decimal, después del tercer dígito, tienen un significado específico. Para procedimientos médicos y quirúrgicos, estos dígitos representan el sistema corporal, operación, parte corporal, enfoque quirúrgico, consejos quirúrgico o médico y los calificativos requeridos para la facturación. Los códigos ICD-10 PCS contienen 16 secciones diferentes, incluyendo obstetricia, terapias de rehabilitación, imágenes de diagnóstico, medicina nuclear, oncología con radiación y salud mental.

Implementación

La implementación de la ICD-10 como un remplazo de la ICD-9 está ocurriendo en fases. Los educadores del cuidado de la salud fueron los primeros en ser entrenados en este nuevo sistema. Desde agosto del 2010, se les ha requerido a los educadores que les enseñen a los estudiantes los procedimientos de codificación ICD-9 e ICD-10. En agosto del 2011, el ICD-10 será usado exclusivamente en programas de títulos universitarios exclusivamente y en cursos de certificación de codificación comenzando en agosto del 2012. A todos los proveedores del cuidado de la salud se les requiere que cumplan con los procedimientos de codificación ICD-10 para octubre del 2013.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles