Los ideales y los elementos artísticos del Romanticismo

Escrito por michael brent | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los ideales y los elementos artísticos del Romanticismo
El romanticismo cuenta con varios elementos artísticos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El Romanticismo fue un movimiento artístico europeo que se volvió popular en la última parte del siglo XVIII y duró hasta la mitad del siglo XIX. La filosofía detrás del Romanticismo fue aplicada a la música, el arte, la poesía y la literatura, y fue definido por varios conceptos clave.

Otras personas están leyendo

El movimiento romántico

A pesar de su nombre, el Romanticismo tiene poco que ver con el romance en el sentido tradicional. El objetivo del Romanticismo era redefinir la forma en la que el arte era experimentado al provocar una respuesta emocional. Como el poeta del siglo XIX, Charles Baudelaire, escribió, "el Romanticismo no está situado precisamente en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en el modo de sentir". Parte del atractivo del Romanticismo era nostálgico, con los muchos escritores románticos, compositores y pintores mirando hacia la Edad Media y el periodo medieval para inspirarse. De hecho, el término Romanticismo procede de la definición original de la novela (romance) como un relato medieval que narra el viaje de un héroe.

Imaginación y emoción

El Romanticismo fue una reacción al racionalismo que caracterizaba a la Ilustración (1650-1800), rechazando el énfasis predominante en el intelecto y la voluntad, como lo propuso el filósofo Immanuel Kant, alentando a los artistas a dejar que sus emociones e imaginaciones orientaran su labor. La imaginación era considerada como una fuerza poderosa que permitía al artista formar la realidad al influenciar percepciones a través del arte, un poder que era considerado casi divino. Ejemplos de la confluencia de la emoción e imaginación en la literatura del Romanticismo incluyen el trabajo de Edgar Allan Poe, "Frankenstein" de Mary Shelley, y la poesía de Lord Byron y William Blake. La conexión emocional entre estos escritores y sus lectores es una razón clave por la que su trabajo perdura siglos después.

Naturaleza

La naturaleza era un tema común en el Romanticismo y era considerada como una obra de arte por sí misma, creada por la imaginación de Dios. La naturaleza también era usada como un símbolo, uno que mantenía el poder de sanar, y también simbolizaba el caos que estaba en oposición a la sociedad civilizada y ordenada. Desde la perspectiva romántica, la naturaleza debía ser contemplada, como evidencian las obras de los románticos estadounidenses como Walt Whitman y Henry David Thoreau.

Mito y simbolismo

Más allá de rechazar el racionalismo, el mito y simbolismo eran muy usados en la pintura, música y literatura del Romanticismo. Los mitos y símbolos eran considerados una manera de comunicar el lenguaje misterioso de la naturaleza, como si los artistas estuvieran intentando expresar lo inexpresable. Las obras de arte románticas no están destinadas a ser leídas o vistas literariamente. Las pinturas, poesía y novelas de este periodo generalmente contienen una interpretación simbólica debajo de la superficie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles