Cultura y ciencia

Ideas para actividades sobre "Sadako y las mil grullas de papel"

Escrito por lily mae | Traducido por analia moranchel
Ideas para actividades sobre "Sadako y las mil grullas de papel"

Las grullas de origami rinden homenaje al personaje principal del libro.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La literatura autentica, como libros de imágenes, ficción o no ficción, es una herramienta de enseñanza ideal. Cuando se enseña sobre Hiroshima en Historia, piensa en utilizar el título histórico no ficticio de "Sadako y las mil grullas de papel" de Eleanor Coerr, que narra la historia de los efectos que la bomba atómica tiene en una joven. Hay varias actividades que pueden utilizarse en conjunción con este libro para fomentar una mayor comprensión de este importante libro y evento histórico.

Otras personas están leyendo

La bomba atómica

Antes de leer este libro, analiza la historia de la bomba atómica con tus estudiantes. Usa Internet y libros para investigar cuándo se creó la bomba, quién la creó y por qué se creó. Pídeles a los estudiantes que compartan sus pensamientos sobre esta bomba mortal y pregúntales si ellos piensan que es algo positivo, negativo o si piensan que jamás debería haberse creado. Las lecciones de esta historia sirven como una actividad de pre-lectura ideal para "Sadako y las mil grullas de papel", pues ayudan a que los niños construyan conocimientos relacionados con el libro, activen su esquema y promuevan una mayor comprensión del contenido de la historia.

Sobre Hiroshima

La historia se desarrolla en Hiroshima, Japón, un lugar sobre el que muchos estudiantes no pueden conocer su ubicación o cualquier otra cosa. Alienta a los niños a buscar la ubicación para ayudarlos a aprender sobre Hiroshima. Antes de leer la historia, pídeles que busquen la ciudad en un mapa de Japón. Pídeles que investiguen la cultura de la gente y comparen y contrasten esa cultura con la propia. Después de leer la historia, anima a los niños a investigar cómo cambió la ciudad y qué pasó con la gente, el paisaje y el medio ambiente.

Grullas de origami

Haz que los niños creen grullas de papel después de leer la historia. En el libro, Sadako intenta hacer 1.000 grullas de papel con la esperanza de que, al hacerlo, se hará realidad su deseo de vivir. Cada día, Sadako pliega grullas de papel, pero ella sólo hace 644 antes de morir. Dale a los niños hojas de papel decorativo y enséñales cómo doblar grullas de papel. Después de hacerlas, cuélgalas del techo de tu aula para honrar la vida de Sadako y otras vidas perdidas a causa de la bomba atómica.

Amigos por correspondencia japoneses

Haz planes para que tus estudiantes tengan amigos por correspondencia japoneses. Ponte en contacto con una escuela japonesa y haz que tus estudiantes intercambien correspondencia con una clase en la escuela. Anima a los niños a escribir cartas y ayúdales a aprender sobre la cultura japonesa. También puedes sugerirles que pregunten si saben acerca de Sadako y cómo el país la ve. A través de esta actividad, los niños pueden obtener una apreciación de otra cultura y desarrollar amistades con niños de todo el mundo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media