Educación y ciencia

Ideas clave para símiles, analogías y metáforas

Escrito por alison williams Google | Traducido por patricia a. palma
Ideas clave para símiles, analogías y metáforas

Los estudiantes pueden tener dificultades para ser creativos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los símiles, analogías y metáforas mejoran la escritura de los estudiantes. Las analogías explican o ilustran algo mediante el uso de una comparación con algo similar. Los símiles expresan esta comparación al afirmar que un objeto es similar a otro objeto, por lo general con el uso de "tal" o "como"; por ejemplo, "tan alto como un árbol". Una metáfora literalmente aplica un tipo de objeto o idea a otro objeto o idea para sugerir una semejanza entre ellos, "la calle se volvió grasienta con la lluvia", por ejemplo. Muchos estudiantes encuentran difícil el uso de estas figuras retóricas. Los profesores tienen que encontrar maneras de fomentar la creatividad de los estudiantes para que puedan agregar estos recursos literarios a sus trabajos, haciendo su escritura más creativa e interesante, y ayudando al lector a construir una imagen a través de las palabras del estudiante.

Otras personas están leyendo

Poesía

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La poesía está llena de ejemplos de analogías, símiles y metáforas. Lee una selección de poemas en voz alta a la clase. Lee por ejemplo "Flint", de Christina Rossetti, que incluye muchos símiles; entre ellos "una esmeralda es tan verde como la hierba". "La esperanza es la cosa con plumas", de Emily Dickinson, es un buen poema para mostrar ejemplos de la metáfora. Escribe el poema en la pizarra a medida que lees para que los estudiantes puedan seguir la lectura. Analiza las analogías en el poema y comparte opiniones sobre por qué funcionan y qué imágenes crean. Haz que los estudiantes investiguen otros poemas, para buscar símiles y metáforas efectivas, tomando notas como informe para la escritura de su propia poesía.

Fotografías

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las imágenes espectaculares pueden inspirar la imaginación de un estudiante. Muestra una imagen en un fondo blanco y discutan ideas para símiles, metáforas y analogías. Sugiere símiles como "el cielo se extendía tan amplio como el océano", por ejemplo. Separa a los estudiantes en grupos, dando a cada grupo su propia imagen y haciendo que trabajen juntos para crear varios símiles, metáforas y analogías. Cada grupo debe dar a conocer sus ideas al resto de la clase, lo que permitirá que puedan aprender unos de otros.

Música

La música es una inspiración eficaz. Haz que la clase escuche una pieza musical evocadora y poderosa. Primero, pide a los alumnos que escuchen con los ojos cerrados. A continuación, haz que vuelvan a escuchar la música y, mientras lo hacen, tendrán que tomar notas acerca de cómo les hace sentir y qué imagen les viene la cabeza. Comparte ideas con todos. A continuación, utiliza esas notas para crear símiles, metáforas y analogías. Un ejemplo de una metáfora podría ser "las notas se estrellaron en las ondas". Haz que los estudiantes se refieran a sus ideas para escribir un párrafo descriptivo.

Los cinco sentidos

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Es importante que los estudiantes desarrollen descripciones más allá de lo que pueden ver. Lleva a los estudiantes al exterior y permite que tomen notas de lo que escuchan, ven, huelen, saborean y tocan. Utiliza estas notas como base para símiles, metáforas creativas y analogías; por ejemplo, "las flores olían a masa para galletas". Estas ideas pueden entonces ser utilizadas en una descripción o historia creativa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media