Ideas para contar una historia en danza contemporánea

Escrito por bobbi walls | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para contar una historia en danza contemporánea
Cualquier cosa sirve para realizar un baile en danza contemporánea. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Existe un sinfín de ideas para crear una historia en danza contemporánea. El relato narra un bailarín que con su rutina puede ser ligero y divertido o lleno de intensidad y drama. El baile se convierte en algo más que sólo movimientos y representa un mensaje para todo aquel que lo ve. La audiencia se inspira conforme el bailarín se adentra en el personaje que está representando. La danza contemporánea no restringe al artista a un solo estilo de baile sino que lo invita a buscar una expresión artística individual.

Otras personas están leyendo

El baile

Un baile puede enfocarse en un personaje cuyos padres han invertido todo lo que tienen para que su hija se convierta en una bailarina de ballet profesional, aunque haya tardado en romper el molde al pasarse al estilo contemporáneo. La rutina podría empezar con movimientos adecuados conforme está practicando. Durante su camino diario hacia el estudio, se topa con un grupo de adolescentes que viven en un vecindario pobre y que siempre se meten en problemas, con quienes sus padres le prohíben que se relacione. En este punto del baile, ella podría distraerse y enojarse. Ella desea ayudarlos pero no sabe cómo hacerlo. El baile podría crear intensidad conforme fluyen los movimientos de ballet en un estilo aún más contemporáneo. Ella tarda en bailar con ellos, yendo hacia ese estilo de vida complejo, a través de la energía del baile.

Ideas para contar una historia en danza contemporánea
El coraje de una niña podría cambiar todo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Canción

Elige una canción para la historia que se cuenta. Escucha las palabras con cuidado y crea un cuento a partir de su mensaje. Existen millones para elegir. Cuenta una historia sobre un joven en prisión que cometió un error y ahora está arrepentido. En este punto el baile podría ser un melancólico mensaje de suicidio. Él quiere cambiar pero siente que no hay esperanza. Un baile local en equipo se presta a representar a los compañeros en prisión que quieren estimular su moral. Este hombre se mueve de forma profunda en su baile ya que este se vuelve su propio deseo de continuar como lo hizo profesionalmente antes de cometer el gran error de su vida. La intensidad podría ser el clímax en el que todos los movimientos y saltos le den importancia al momento de la recuperación.

Ideas para contar una historia en danza contemporánea
El drama y el conflicto hacen que una historia sea más interesante. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Desesperanza en el triunfo

Cuenta una historia de una mujer que sienta atascada en una relación extremadamente abusiva con un hombre que la golpea. Los movimientos intensos y energéticos serían el inicio de una sujeción. Ella solía ser una bailarina profesional hasta que lo conoció y él no le permitiría continuar debido a sus celos. El baile en este punto debe representar el intento por liberarse de aquello que retiene sus movimientos. Ella escapa de él y encuentra refugio con un instructor de baile excéntrico que le ayuda a refinar su baile otra vez, mientras, ella pelea contra sus demonios internos del abuso severo por el que atravesó y sigue escondiéndose de él. El personaje podría bailar con toda la pasión que posee en este punto, sin ocultar nada.

Ideas para contar una historia en danza contemporánea
Mientras más profundo sea el dolor, más grande será el triunfo en una historia. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Fantasía

Agrega un elemento de fantasía a la historia de tres adolescentes bailarines que descubren un portal mágico en un mundo en donde un brujo maldito separa a los bailarines de su habilidad y entrenamiento. Es aquí donde los tres adolescentes encuentran una forma de retener a los bailarines poseídos para recordar quiénes son y que peleen contra el poder del brujo sobre ellos al volver a aprender a bailar. Este tipo de rutina podría ser extremadamente entretenida con una gran variedad de música y movimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles