Educación y ciencia

Ideas creativas para la enseñanza de lectoescritura a los preescolares

Escrito por stormy lee | Traducido por maría florencia lavorato
Ideas creativas para la enseñanza de lectoescritura a los preescolares

Niño en edad preescolar.

happy pre-schooler image by Lisa Eastman from Fotolia.com

Las actividades de lectoescritura a nivel de preescolar introducen a los niños a las letras y los sonidos que hacen. Estas competencias se basarán en otras áreas de la alfabetización que se introducirán a los niños en el jardín de la infancia, como aprender a leer. Las ideas creativas de lectoescritura para niños de preescolar deben incluir actividades que desafíen e involucren a los niños en el uso de una variedad de materiales.

Otras personas están leyendo

Formación de letras

Entrega a cada niño una bola de arcilla. Enséñales a pellizcar un pedazo pequeño de arcilla y frotarlo entre sus palmas para formar piezas largas y delgadas. Sostén una tarjeta con una letra y pide a los niños que conozcan el nombre de la letra que lo griten. Que los niños hagan la letra utilizando sus piezas de arcilla. Como alternativa, sienta a los niños en una mesa. Rocía una pequeña cantidad de crema de afeitar frente a cada uno. Pídeles que dispersen su crema de afeitar en la mesa con las manos. Muéstrales una tarjeta magnética, diles el nombre de la letra y pídeles que la dibujen en su crema de afeitar.

Coincidencia de letras

Coloca las letras mayúsculas que sean de un solo color en una caja de zapatos vacía. Coloca las letras minúsculas que sean de un color diferente en otra caja de zapatos vacía. Pide a un niño que saque una letra mayúscula de esa caja de zapatos y busque a través de la otra su pareja en minúscula. Cuando encuentre la pareja, dile al niño que deje las cartas a un lado y que saque otra letra mayúscula y busque su par. Esta idea funciona mejor con 1 o 2 niños en busca de coincidencias al mismo tiempo. También puedes cortar piezas antiguas de periódico por la mitad hasta que tengas 52. Escribe una letra diferente en minúscula o mayúscula en cada pedazo de papel con un rotulador negro. Coloca las letras mayúsculas en el centro de la clase o colócalas en círculo con un bote de basura a un lado de ellos. Reúne a los estudiantes en torno a las letras. Levanta una de las minúsculas y haz que un estudiante trate de encontrar la mayúscula coincidente en el medio de la habitación. Si tiene dificultades, permite que otro niño lo ayude. Una vez que encuentre la letra correcta, permite que desmenuce la hoja de papel y trate de "encestarla" en el bote de basura.

Sonidos de las letras

Coloca 3 objetos que comiencen con la misma letra en una bolsa. Sienta a los niños en un círculo. Diles que has puesto 3 objetos en una bolsa que comienzan con la misma letra, y tienen que tratar de identificar con qué letra comienzan los objetos al escuchar el sonido inicial del nombre de cada uno. Entrega la bolsa a uno de los niños y haz que saque un objeto por vez y lo nombre. Pregunta a cualquiera de los niños si puede adivinar la letra con la que empiezan los objetos. Una vez que la letra se adivine, pide a los niños que hagan el sonido de la misma. Vuelve a llenar la bolsa con 3 elementos diferentes que comiencen con la misma letra y elige a otra persona para sacarlos. Continúa llenando la bolsa y adivinando letras hasta que todos los niños hayan tenido su turno. Puedes hacer un dibujo en el tablero que tenga un montón de detalles, como un niño jugando en el parque. Elige a un niño para pasar a la pizarra y pídele que te diga algo que comience con una letra específica. Diles el sonido de la letra si no lo saben. Cuando sean capaces de identificar correctamente un objeto en la imagen que empiece por esa letra, haz que lo borren. Asegúrate de dibujar los elementos suficientes para borrar, de modo que todo el mundo pueda tener un turno.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media