Ideas creativas para presentaciones en grupo

Escrito por dr. muhammad haq | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas creativas para presentaciones en grupo
Las presentaciones en grupo interactivas pueden hacer que el asunto sea divertido para todo mundo, incluyendo a la audiencia. (Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images)

Si quieres hacer que tus presentaciones en grupo sean interesantes, intenta hacerlas creativas y distintas. Puedes utilizar métodos interactivos y comunicativos para entregar tu presentación. Además de utilizar el texto de tus diapositivas, puedes aplicar ideas únicas para hacer que tu presentación sea interesante y animada. Tales ideas ganan la atención de la audiencia y tu presentación bien puede terminar siendo la cosa de la que se hable por días.

Otras personas están leyendo

Ayuda visual

Utilizar ayuda visual puede ayudar a tu grupo a entregar una presentación eficaz y atractiva. Las ayudas visuales tales como imágenes, gráficos, tablas, carteles, folletos o vídeos pueden aumentar el nivel de comprensión de la audiencia y ayudarte a alcanzar tu objetivo. Pueden reforzar el mensaje y crear entusiasmo en la presentación. Cada miembro del grupo puede dar su opinión sobre la imagen o el videoclip, lo que podría ser beneficioso tanto para la audiencia como para el grupo. Como se informa en la página web osha.gov, algunos investigadores educativos afirman que alrededor del 83% del aprendizaje humano proviene del sentido de la vista, y el restante 11% de los otros sentidos. Incluso cuando selecciones fotografías y vídeos, elige elementos únicos que puedan captar la atención de la audiencia de inmediato. Si tus diapositivas tienen un tema de fondo, asegúrate de que este sea interesante y atractivo.

Documental

Dado que se trata de una presentación en grupo, la participación activa de todos sus miembros es necesaria. Puedes hacer un cortometraje sobre el tema, para que la presentación sea más eficaz y creativa. Por ejemplo, si el tema es una cuestión social, haz un cortometraje para crear conciencia o para transmitir el mensaje. Puedes dividir el trabajo entre los miembros: uno puede rodar el documental, otro puede hacerse cargo de la edición, y el resto puede actuar en la película. De esta manera la carga de trabajo es compartida y todos participan por igual.

Sketch satírico

Montar un espectáculo en vivo antes de iniciar la presentación puede animarla y hacer que el público se active. Puedes actuar un breve sketch satírico como introducción al tema de la presentación para la audiencia. Por ejemplo, si el tema está relacionado con la mercadotecnia, muestra tu idea actuando un sketch. De esta manera, la audiencia entenderá mejor tu idea y podrá ponerla en práctica. Un sketch satírico puede aligerar el estado de ánimo y puede hacer que la presentación sea interesante.

Participación de la audiencia

Si deseas evitar que la presentación sea tediosa y aburrida, involucra en ella a la audiencia. Considera la posibilidad de introducir concursos y juegos para que la audiencia participe activamente, lo cual puede hacer que se sienta como si fueran parte de la presentación. Durante esta, pídeles que llenen cuestionarios o juega con ellos para mantener un estado de ánimo alegre. Puedes mantenerlos activos haciendo preguntas o pidiendo sus opiniones sobre el tema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles