Ideas creativas y secillas de encuadernación

Escrito por tia paitsel | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas creativas y secillas de encuadernación
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los artistas del libro están emergiendo en el mundo del arte en cantidades sin precedentes. Crear libros hechos a mano es la nueva gran forma de mostrar talento y creatividad. El encuadernado mantiene unidas las páginas de lo que sería un portafolio; componiendo un libro. El encuadernado a base de tapas dobladas, pegadas y cosidas, suele ser el método de construcción más habitual, pero también pueden utilizarse otras técnicas e incluso otros materiales no tradicionales.

Otras personas están leyendo

Variaciones del Stab Binding

El encuadernado artístico y muy detallado complementa la estructura del libro, pero no debería complicarse demasiado ni requerir de mucho tiempo. Uno de los métodos más simples que comúnmente se enseña en los talleres de encuadernado artesanal, es el stab binding o encuadernado japonés. Esta técnica utiliza hilo de bordar o hebra de lino encerada para coser, siguiendo un patrón particular que mantendrá juntas las tapas y hojas del libro. Otros materiales como los limpiapipas, el listón delgado, el alambre, la rafia y la cuerda o hilo de cáñamo pueden todos ser utilizados en lugar del hilo tradicional. Sólo asegúrate de no utilizar nada que se rompa con facilidad mientras encuadernas.

Encuadernados sin costuras

Existen técnicas de encuadernado que no requieren de costuras a mano. Como es el caso del encuadernado tipo post y screw, que es perfecto para los álbumes de recortes porque permiten agregar o remover páginas fácilmente al quitar los tornillos que las sujetan. Otro método sencillo y divertido es utilizar aros que se pueden comprar en el tamaño que mejor se adecúe a tus necesidades. También puedes pasar ligas a a través de las perforaciones de tus hojas y sujetarlas con un clavo o con cualquier otro objeto recto que tengas a a mano. Busca materiales poco comunes que te sirvan para mantener juntas las hojas y cubierta de tu libro o cuaderno, como pueden ser grapas de metal, bisagras para puertas, alfileres de seguridad, tubos o espirales de plástico, agujetas o cadenas de cuentas para persiana.

Encuadernados innovadores

Un encuadernado se puede realizar básicamente con cualquier material, sólo deja volar tu imaginación. Es buena idea estar consiente del entorno cuando busques los materiales que usarás. De este modo puedes rescatar cosas como tiras de migajón, cable eléctrico o de teléfono en desuso y cualquier pieza que de otra forma terminará en los basureros. Ten en cuenta, por ejemplo, que puedes utilizar remaches u ojales para encuadernar libretas pequeñas, y que las cubiertas encintadas y pegadas son otro método simple que se basa en los libros japoneses de mariposa, así que cuando se utilices este método, tus libros lucirán como abanicos cuando se abran. Utiliza también las técnicas de corte y plegado que transforman un simple pedazo de papel en un libro con portada, páginas y cubierta. Si quieres hacer tu propio papel para cubierta, coloca los bordes de las hojas estando húmedas, en un prensa para libro o sujétalas con unas pinzas planas. Conforme las hojas secan, se adhieren unas a otras de manera permanentemente.

El ingenio aguarda

Ir en busca de materiales creativos que puedas utilizar en el encuadernado de tus libros, debería ser una de las partes más enriquecedoras del proceso. Date una vuelta por lugares inusuales como tiendas de segunda mano, ferreterías, tiendas de materiales para artesanos, o ve a tu cocina o revisa en el tiradero local (usa guantes). Te sorprenderás de lo que te servirá para crear tu nueva obra maestra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles