Ideas para decorar salas contemporáneas

La sala es el lugar más habitado de la casa.

de santis paolo/iStock/Getty Images

La decoración de tu hogar es fundamental para lograr el confort. Para sentirte a gusto recibiendo a tus invitados, es importante que tu sala sepa reflejar tu personalidad y la de todos quienes la habiten, no olvidando el buen gusto. No existen fórmulas para lograr ese objetivo, pero sí algunos conceptos básicos para ayudar a tu imaginación a adaptar a tu sala la opción más conveniente. La decoración contemporánea es un estilo que focaliza en el orden, la limpieza e iluminación, generalmente con pocos elementos y espacios libres.

Overview

Algunas consideraciones

No es lo mismo decorar una sala de una casa grande que la de un apartamento pequeño.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El tamaño de la habitación —y de la casa en general— es un elemento importante a la hora de definir una decoración, ya sea para elegir el tamaño de los muebles o para determinar los colores a utilizar. Debes recordar que la tendencia contemporánea marca la elección de un solo tono, o muy claro o muy oscuro, pero se mantiene en toda la habitación. Asimismo, debes tener en cuenta que no es lo mismo decorar una sala de una casa de familia que la de un apartamento pequeño.

Colores para salas grandes

Los colores oscuros son una opción elegante.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Una sala grande ofrece la posibilidad de abrir el espectro de variantes en decoración. No te enfrentas a la limitación del espacio. Puedes utilizar el tono más oscuro para pintar alguna de las paredes, como puede ser el verde o el rojo, que están muy de moda y se ven muy bien en un espacio amplio. El naranja puede ser una opción elegante así como otros colores más osados como el azul, el turquesa o el gris.

Colores para espacios reducidos

Los tonos claros son los elegidos para las salas pequeñas.

DHSphoto/iStock/Getty Images

Los tonos claros son los elegidos para los espacios reducidos como puede ser un monoambiente o la sala de un apartamento pequeño. Estos tonos, como el beige o colores tierra, brindan amplitud al espacio y ayudan a disimular la estrechez. El blanco puede cumplir muy bien esta función, permitiendo resaltar algún elemento especial de la decoración.

Los muebles

Es importante mantener espacios vacíos entre los muebles.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La elección de los muebles debe hacerse manteniendo concordancia con las demás habitaciones de la casa. El estilo contemporáneo impone muebles no muy grandes en madera muy lustrada con algunos apliques en metal o algún otro material como el vidrio que, además de lucir bien, es higiénico. Es importante, para el estilo contemporáneo, mantener espacios vacíos entre los muebles.

Los sillones

El sofá puede ser la pieza central de la sala.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El sillón puede ser el elemento central en la decoración contemporánea. Puedes elegir un gran sofá en un color llamativo y complementar la sala con poco más, o puedes elegirlo en blanco para que no entorpezca los detalles que quieras resaltar, como puede ser un cuadro que sea importante para ti o los almohadones. El tamaño del sofá contribuirá a la decoración, si necesitas que se luzca, recuerda que debe tener un tamaño importante, siempre de acuerdo a las dimensiones de la habitación.

Los adornos

Es bueno elegir alguna pieza de arte que te represente.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Los adornos deben ser cuidadosamente seleccionados ya que el estilo contemporáneo no los admite en mucha cantidad. Es bueno elegir algunas piezas de arte que puedan destacarse y que sean de tu interés o representen tu personalidad, y que además mantengan el espectro cromático de la sala y resalten con la iluminación. El metal es un material que va muy bien con el estilo contemporáneo.

La iluminación

La iluminación cumple un papel fundamental en la decoración contemporánea.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La función de la luz en un ambiente contemporáneo es muy importante ya que el estilo tiene base, entre otras cosas, en la luminosidad. La luz natural, a través de grandes ventanales, siempre es bienvenida, pero también se puede lograr una excelente iluminación utilizando focos artificiales como lámparas de pie o de mesa dispuestas en puntos estratégicos de la habitación.

La alfombra

Las alfombras tienden a reducir los espacios.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La elección de la alfombra de tu sala dependerá de varios aspectos, entre ellos el clima de tu país y tu disponibilidad para mantenerla limpia. Una alfombra demasiado gruesa será muy difícil de limpiar y no muy apropiada en climas tropicales. Muchas personas prefieren los pisos sin alfombras para facilitar la higiene. De todas formas, recuerda que las alfombras tienden a reducir los espacios, así es que si tu sala es pequeña, no elijas una alfombra demasiado importante.

Las cortinas

Las cortinas deben ser livianas.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El estilo contemporáneo no prevé los cortinados amplios y ostentosos que solían vestir las ventanas de las salas hace algunas décadas, sino que, por el contrario, cuanto más sutil y liviana sea la cortina que elijas para el ventanal de tu sala, más cerca te encontrarás del estilo contemporáneo. Incluso, tienes la opción de no colocar cortinas.

La mesa central

Es importante no cargar a la mesa central con muchos objetos.

de santis paolo/iStock/Getty Images

Otro de los elementos característicos de cualquier sala de estar es la mesa central. Puede ser lo suficientemente llamativa como para no necesitar un solo accesorio, o puede ser simple y pequeña para decorarla con algún adorno de tu preferencia. Algo que sí es importante es no cargarla demasiado con objetos, libros o revistas. Recuerda que lo contemporáneo va de la mano del orden y la prolijidad.

eHow en espanol
×