Ideas del profesor para ayudar a un niño con las dificultades semánticas del lenguaje

Escrito por carole bruzzano | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas del profesor para ayudar a un niño con las dificultades semánticas del lenguaje
La memoria débil a corto plazo impide la retención de nuevos conceptos y nuevos significados de la palabra. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La semántica es el conocimiento y comprensión de las palabras y la relación de las palabras entre sí. Los estudiantes que experimentan dificultades con las palabras y con comprensión en la lectura pueden mostrar dificultades para escribir y hablar. Esto puede observarse durante los intentos para formar los plurales, tiempos verbales, concordancia entre sujeto y verbo y nombres posesivos y pronombres. Los niños también podrían tener relaciones de problemas de comprensión entre las palabras en frases y párrafos. Algunas ideas y actividades pueden apoyar la mejora en el uso y comprensión de las palabras.

Otras personas están leyendo

Escuchar y procesar las dificultades

Las habilidades de escucha y el procesamiento de información nueva pueden ser una lucha para los estudiantes que tienen dificultades en la comprensión de oraciones, párrafos y pasajes de lectura más largos. Las habilidades de escucha débiles evitan que los estudiantes sigan las instrucciones orales, específicamente las instrucciones dadas en pasos. Además, habilidades de proceso más lentas de información oral, así como nueva información presentada por escrito crea dificultades adicionales para los estudiantes con dificultades de aprendizaje semántico. A menudo, estos estudiantes necesitan tiempo adicional para procesar la información en comparación con sus compañeros de la misma edad en el aula.

Interrogatorio comparativo

Los maestros pueden ayudar a mejorar el aprendizaje semántico de los estudiantes a través de la comparación. Por ejemplo, si se habla de una historia, el profesor puede hacer preguntas que comparen los personajes, como a qué personajes les gustan más ciertas actividades como la lectura. Otra técnica de comparación es hacer preguntas sobre los contrarios. Por ejemplo, qué personaje en la historia es más viejo o ¿cómo difiere el clima en la historia que el de aquí hoy en día?

Actividades para escuchar y ordenar

Los maestros pueden utilizar actividades de escucha y clasificar las actividades para mejorar la capacidad de escucha de los estudiantes, que además soportan un aprendizaje semántico. Por ejemplo, proporciona a los estudiantes las direcciones de movimiento de tres pasos. Pide a un estudiante voluntario que represente el movimiento frente a la clase. El juego "Simón dice" es otra actividad de escucha que requiere que los estudiantes apliquen lo escuchado. Los profesores también pueden implementar actividades que requieran ordenar y clasificar. Los estudiantes pueden agrupar fotografías de acuerdo con similitudes (lugares con montañas, animales salvajes, animales como mascotas).

Actividades con tarjetas de palabras

Otras actividades incluyen emparejar cartas de imagen y palabra, identificar homófonos, formar palabras compuestas con tarjetas educativas, hacer palabras compuestas con tarjetas, formar oraciones con tarjetas de imagen y palabra, emparejar tarjetas con tarjetas de la palabra, crear listas de familias de palabras por categorías (alimentos, bebidas y muebles), identificar sinónimos para palabras comunes por listado, emparejar los pronombres con sustantivos y reformular oraciones simples y párrafos. Estas actividades pueden hacerse de forma independiente o como un conjunto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles