Ideas para el desarrollo de un programa de capacitación de liderazgo

Escrito por tara duggan | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para el desarrollo de un programa de capacitación de liderazgo
Los líderes exitosos brindan una guía sobre lo que hay que hacer pero no necesariamente cómo hacerlo. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

Desarrollar un programa de capacitación de liderazgo involucra armar actividades para los futuros líderes en las que puedan aprender cómo comunicar con claridad una visión a su grupo. Los líderes exitosos brindan una guía sobre lo que hay que hacer pero no necesariamente cómo hacerlo. Por lo general, guían dando un ejemplo modelo. Organiza un programa de capacitación para ayudar al desarrollo de la carrera de tus empleados al crear actividades que les permitan practicar el entrenar a un equipo, trabajar con clientes estratégicos y gestionar el cambio operacional. Construye estas habilidades a través de sesiones de capacitación formal y, también, alienta las experiencias de aprendizaje experimental tales como seguir a líderes actuales. Brinda oportunidades para que los que se están capacitando aceptan tareas de corto tiempo como líderes.

Otras personas están leyendo

Habilidades de comunicación

Se espera que los líderes respondan rápidamente y de manera adecuada a una variedad de consultas. Las sesiones de juego de roles les permiten a los participantes practicar cómo manejar conversaciones difíciles y preparar futuros líderes para responder sin emociones a situaciones serias. Lleva a cabo juegos en los talleres que permitan a los participantes practicar leer textos cortos, y luego responder a preguntas predeterminadas de una entrevista sobre los textos. Los participantes que contesten la mayor cantidad de preguntas bien, ganan.

Habilidad de toma de decisiones

La toma de decisiones involucra hacer elecciones y predecir qué es lo que funcionará. Lleva a delante talleres para desarrollar las habilidades de predicción al dividir a los participantes en grupos de cuatro. El primer jugador le hace una pregunta al segundo jugador sobre un titular de noticias (o de otro tema) y el tercer jugador le susurra al primero qué es lo que él piensa que dirá el segundo jugador como respuesta. El segundo jugador contesta y luego se revela lo que el otro jugador decía también. El cuarto jugador juzga que tan cerca estuvo el tercer jugador a lo que tenía que adivinar. Continúa la actividad durante 30 minutos.

Habilidad de entrenamiento

Organiza ejercicios de juegos de roles para animar a tus futuros líderes a que desarrollen habilidades de entrenamiento, tanto directivas (decir a las personas qué hacer) y de apoyo (solo brindar ayuda a las personas cuando lo soliciten). Puedes prácticar preparandose para una sesión de entrenamiento y escribir ejemplos de planes de acción a largo plazo para un empleado. Organiza una sesión de grupo para hacer una lluvia de ideas sobre cuál es la diferencia entre entrenar y valorar el rendimiento.

Habilidades de negociación

Construye una competencia de negociación al alentar a los futuros líderes a que practiquen cómo evaluar las situaciones de manera apropiada y evitar los problemas de comunicación. Lleva a cabo talleres para enfatizar el objetivo de crear oportunidades de ganar o ganar siempre que sea posible. Divide al grupo en pares. Inventa escenarios, tales como llegar a un simple acuerdo, por ejemplo, elegir un lugar para comer. Permíteles cinco minutos a cada par para que conversen y elijan una alternativa. Pídeles a tus futuros líderes que se coloquen un puntaje, de uno (el más bajo) a cinco (el más alto), en su habilidad de lograr el mejor resultado para ambas personas. Repite la actividad con acuerdos más complejos, por ejemplo, la compra de una aplicación de software corporativo. Den puntajes al ejercicio y observa las diferencias. Pídele a cada pareja que se aconsejen mutuamente sobre cómo mejorar sus puntajes.

Habilidades de gestión de cambios

Saber manejar los cambios es una habilidad de liderazgo importante durante los tiempos turbulentos. Lleva a cabo talleres para practicar prepararse para comunicar la eliminación de actividades, las responsabilidades de trabajo por turno o los ajustes en las operaciones de la empresa. Haz una lluvia de idea sobre las formas en que los líderes pueden ayudar al resto de la empresa a adaptarse a las nuevas prioridades. Anima a los futuros líderes a que reconozcan y valoren las reacciones disconformes.

Organiza una actividad para practicar describiendo una visión al equipo al dividir al grupo en grupos de cinco para que preparen una tarea, tal como cambiar una rueda. Cada grupo debe documentar los pasos para cambiar una rueda y cuánto tiempo le debería tomar. Permite que cada grupo presente sus pasos y la duración de cada uno. Resalta las diferencias entre las presentaciones de los grupos para ilustrar la complejidad de documentar e implementar aun los cambios más simples.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles