Ideas para detener el daño a la capa de ozono

Escrito por joshua liu | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para detener el daño a la capa de ozono
La capa de ozono protege a la Tierra de la radiación ultravioleta dañina. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La capa de ozono, encontrada naturalmente sobre la Tierra, protege al planeta de la radiación ultravioleta mortalmente emitida por el sol. Comenzando en los años 70, los científicos notaron una disminución marcada de la concentración de ozono en la estratósfera de la Tierra. Los agujeros de Ozono han sido registrados sobre la Antártida, la región del Ártico y el Tibet. La causa principal de esta disminución del ozono recae en el uso incrementado de los refrigerantes de halocarbono hechos por el hombre como los clorofluorocarbonos. Se han desarrollado varias soluciones para contraatacar este problema.

Otras personas están leyendo

Disminuyendo el uso de CFC

La mejor solución para reducir el daño a la capa de ozono es la disminución y limitación del uso del CFC en la industria. El protocolo de Montreal, firmado por varios países en 1989, está hecho para proteger la capa de ozono disminuyendo la producción de CFC. Este tratado internacional representó un esfuerzo de cooperación internacional masiva para detener la disminución del ozono en el mundo. Desde la adopción del protocolo, los niveles de disminución del ozono han disminuido marcadamente, aunque la recuperación completa de la capa de ozono no sucederá por mucho tiempo.

Alternativas al CFC

Se han realizado investigaciones para encontrar alternativas químicas al CFC para ayudar a bajar el daño en la capa de ozono. Muchos refrigerantes ahora incorporan hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en lugar de CFC. El HCFC se ha vuelto menos estable en la atmósfera baja, permitiendo que la mayoría se deshaga completamente antes de alcanzar la capa de ozono. Otras alternativas para utilizar incluyen refrigerantes de hidrofluorocarbono (HFC) y de hidrocarbono. Los hidrocarbonos tienen muy poco impacto ambiental y están comenzando a lograr un uso masivo, especialmente en aire acondicionados.

Ideas para detener el daño a la capa de ozono
Los refrigerantes de hidrocarbono son más amigables con el medio ambiente que los CFC tradicionales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Limitando el calentamiento global

Muchos estudios han vinculado el calentamiento global con el daño a la capa de ozono. Los científicos predicen que el aumento del nivel del dióxido de carbono enfriará la estratosfera y aumentará la tasa de disminución del ozono. Una solución para bajar el daño a la capa de ozono incluye limitar la emisión de gases de efecto invernadero. Bajar la producción del dióxido de carbono industrial inevitablemente contribuirá a restablecer los niveles de ozono. Muchos países han desarrollado tecnologías más limpias y menos contaminantes en la industria y en la producción de energía.

Consecuencias de la disminución del ozono

Sin soluciones viables para detener el daño a la capa de ozono, las consecuencias ambientales pueden ser devastadoras. Una capa de ozono más delgada permite que la radiación ultravioleta más dañina impacte en la superficie de la tierra. Una superficie de radiación ultravioleta aumentada puede llevar a un amplio espectro de efectos. Grandes cantidades de exposición a la radiación ultravioleta aumentan el riesgo individual de cáncer de piel y cataratas. Los niveles de rayos ultravioleta en aumento también pueden resultar en daño por el sol para varios animales. Finalmente, muchos cultivos comerciales prominentes como el arroz pueden reducir su nivel de producción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles